Iván Velásquez Caballero, alias El Talibán, quien fuera uno de los líderes más violentos de Los Zetas, podría enfrentar en Estados Unidos una sentencia de hasta 30 años de prisión o de por vida, y un pago de 4 millones 500 mil dólares por los delitos de asociación delictuosa para traficar droga y para lavar dinero. La condena se definirá el próximo 18 de julio.
Ayer se iniciaron las negociaciones entre la fiscalía y los abogados, esto con el fin de alcanzar algunos beneficios en su sentencia, por ello se declaró culpable de dichos delitos ante una corte del distrito del sur de Texas, aunque anteriormente se había declarado inocente. Velásquez Caballero fue detenido en septiembre de 2012 en México y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2013.
En ese país, El Talibán enfrenta 49 juicios por delitos que van del tráfico de drogas y lavado de dinero a el secuestro y asesinato. El mexicano fue acusado de diversos delitos desde el 2008, de acuerdo con la acusación en la que también aparecen Miguel Ángel y Omar Treviño Morales y otros 30 integrantes de Los Zetas y del Cártel del Golfo.
Velásquez Caballero, también conocido como El 50, podría ser sentenciado a un mínimo de 10 años y hasta de por la vida, así como a una multa de 4 millones de dólares por el cargo de conspiración de drogas; además de una pena máxima de 20 años y una multa de 500 mil dólares por conspiración de lavado de dinero.
La conspiración de drogas está relacionada con la importación y distribución de 150 kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana desde México hacia Estados Unidos. Además, las autoridades de EU afirman que obtuvo millones de dólares derivados del comercio ilegal de la droga introducida a Estados Unidos desde México.
Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo (también identificado como La Compañía), tiene su área de influencia en Tamaulipas, pero también han abarcado territorio en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, principalmente.
El grupo ha tenido numerosos enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa, pues la frontera de Tamaulipas, en especial el municipio de Nuevo Laredo, representa una de las principales zonas para el trasiego de la droga.
Ayer, el Buró Federal de Investigación (FBI, por siglas inglés) indicó que las investigaciones contra El Talibán están siendo llevadas por ocho instancias de seguridad, entre ellas el propio FBI, el Buró de Alcohol, Tabaco y Control de Aduanas, apoyados con la secretaría de Seguridad de Laredo.