KIEV. Varios cientos de manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del gobierno regional de Donetsk, en el este de Ucrania, levantaron hoy barricadas en torno al edificio que tomaron hace dos días.
Los manifestantes, que proclamaron ayer la independencia de esta región rusoparlante de Ucrania y convocaron un referéndum para su adhesión a Rusia, protegen el acceso a la sede gubernamental con dos barricadas construidas con neumáticos, madera y cubos de basura, según medios locales.
Los activistas, vigilados por apenas una decena de agentes del orden, han rociado los neumáticos con un líquido inflamable, listo para ser prendido si se produce el asalto de las fuerzas del orden.
También han levantado pequeñas barricas alrededor de todo el edificio, cuyo perímetro protegen pequeños grupos de manifestantes con la cara oculta con máscaras y armados con bates de béisbol.
La Presidencia de Ucrania advirtió hoy de que recurrirá a la fuerza si los prorrusos no desalojan los edificios oficiales que han tomado en Donetsk y Lugansk.
En clara analogía con las protestas en Kiev que llevaron a la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, el 22 de febrero pasado, los activistas prorrusos que no acatan a las nuevas autoridades ucranianas en Donetsk han organizado el reparto de comida y amontonado adoquines para defenderse de la Policía.
Mientras, en Lugansk, otros 500 activistas prorrusos que ocupan la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB), también han construido barricadas alrededor de ese edificio, reforzadas con sacos de arena y vallas.
Los concentrados frente a la sede del SSU han manifestado hoy su intención de seguir el ejemplo de sus compañeros de Donetsk: proclamar la República de Lugansk, crear su propio Parlamento y elegir a sus diputados.
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy una serie de enmiendas que endurecen las penas por delitos contra el Estado y castigan con hasta quince años de prisión o presidio perpetuo las acciones separatistas que conduzcan a la muerte de personas o tengan consecuencias graves.