Los ocho nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral tuvieron un primer día de trabajo… de lujo.

 

 

Los funcionarios recibieron ayer las llaves de su camioneta “usada” Toyota Rav, un iPad, oficinas amuebladas, un smartphone con internet y cuatro mil pesos de crédito.

 

Además, en los próximos días les autorizarán 11 mil 970 pesos para comidas, los inscribirán a cuatro diferentes seguros -incluido uno de gastos médicos mayores- y para el 30 de abril cobrarán su primera quincena completa de 126 mil 411 pesos.

 

La llegada de Margarita Favela, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Alejandra San Martín, Beatriz Galindo, Javier Castillo y Arturo Sánchez empezó literalmente con una rifa: los consejeros se sortearon sus oficinas.

 

Tras tomar posesión de su lugar de trabajo, los muebles, algunos de ellos pertenecientes a los consejeros que dejaron sus puestos en octubre y otros que estaban embodegados, decoran ya sus oficinas.

 

Personal de la dirección Ejecutiva de Administración pasó a las oficinas a entregarles sus iPads. Según el acuerdo CG397/2013, los consejeros también tienen derecho a un teléfono inteligente y viáticos para comida.

 

Apenas el jueves por la tarde, la Cámara de Diputados eligió a los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral, de los cuales ocho son nuevos, por lo que se tuvieron que habilitar sus oficinas durante el pasado fin de semana. Por lo anterior, ayer algunas todavía no están personalizadas y sólo con una hoja blanca impresa en computadora se lee su número de registro.

 

Seis camionetas Toyota Rav, tres blancas, dos negras y una roja, esperaban a sus nuevos dueños en el estacionamiento. El consejero Javier Castillo confirmó su entrega y dijo que eran “usadas”.

 

Piden trabajo

 

Mientras una de las nuevas secretarias luchaba por aprender cómo transferir una llamada en los teléfonos del INE, el ex chofer de María Marván, a quien la Cámara de Diputados no ratificó, acudió a pedir trabajo a los nuevos consejeros.

 

Y así, un desfile de ex asesores de consejeros y de personal que había trabajado en el IFE hace años llegaba a las oficinas para buscar empleo con los nuevos consejeros.

Comienzan cambios

 

Los primeros cambios, tras la asunción de Lorenzo Córdova a la presidencia del instituto, fueron visibles: la política de seguridad al interior se endureció, ahora para acceder a las oficinas de los consejeros se tiene que ir acompañado de personal del INE.

 

Otro de los cambios es que la oficina de Presidencia, vacía desde que Leonardo Valdés la dejó en octubre de 2013, desde el viernes comenzó a ocuparse por el personal de Córdova.

 

Aunque los nuevos consejeros empezaron a recibir los beneficios laborales de pertenecer al INE, en sus instalaciones todavía botes de basura, inmobiliario y otros insumos ostentan las siglas del IFE. Y en la entrada, en las letras que dan la bienvenida sólo cambiaron Federal por Nacional.