Los sindicatos rechazaron la quiebra de Mexicana de Aviación, la cual fue determinada después de más de tres años y siete meses de estar en concurso mercantil.
“No estamos de acuerdo con la decisión de quiebra determinada por la juez Edith Alarcón, porque se dañó a ocho mil 500 trabajadores”, afirmó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS).
La juez pisoteó los derechos humanos de los trabajadores, así como de sus familias y de aproximadamente 20 mil niños y adolescentes, dijo el líder sindical de los trabajadores del MRO, donde trabajan cerca de 800 empleados.
Por su parte, Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), afirmó que los sindicatos apelarán la quiebra de la compañía con los agravios legales.
“Hay nueve días para preparar y presentar recursos de apelación en contra de la quiebra”, dijo del Valle Solares.
“Los sindicatos bajo un sistema conjunto y en concreto actuaremos en consecuencia”, comentó Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general del Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Dijo que no comparten la idea de quiebre de una empresa, que en su momento transportó a más de 12 millones de pasajeros al año.
“El trabajador tiene libre sus derechos y no están condicionados para que en lo individual o colectivo sigan peleando lo que les corresponde en el procedimiento de quiebra y ahí los vamos a defender”, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario agregó que los trabajadores tendrán los márgenes de la ley y los procedimientos para pelear por sus derechos laborales.