Francisco Javier Rodríguez Borgio, uno de los socios de Amado Yáñez Osuna, propietario de la empresa Oceanografía solicitó un amparo contra cualquier acción en su contra por parte de la Policía Internacional (Interpol).

 

El juez Primero de Distrito de Amparo inició el expediente 293/2014 y pidió a la representación de Interpol en México que informen sobre los actos privativos de la libertad y orden de captura en contra del empresario.

 

Rodríguez Borgio dejó una garantía de 2 mil pesos para continuar con la demanda que presentó el 26 de marzo y fue aceptada el 28 de este mismo mes, en contra del Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

 

“Vista la demanda de garantías… fórmese expediente … se admite la demanda…Tramítese el incidente de suspensión relativo… se pide informe justificado a la autoridad señalada como responsable, … indique al rendir su informe justificado, si tiene conocimiento de algún juicio de amparo relacionado con el acto aquí reclamado…”, se informó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura.

 

Pocos días antes, el hermano de Francisco Javier, Óscar Rodríguez Borgio, también tramitó un amparo, previendo una situación similar a la del empresario Amado Yáñez, quien quedó arraigado por 40 días, después de presentarse voluntariamente a declarar ante la Procuraduría General de la República.

 

Óscar Rodríguez presentó el juicio de garantías 254/2014 el pasado 20 de marzo, ante el Juzgado 10 de Distrito de Amparo Penal contra posibles actos privativos de la libertad y su ejecución, entre ellos la orden de búsqueda, localización y presentación. Para el 21 de marzo, el juez de la causa le otorgó la suspensión provisional.

 

Los hermanos Rodríguez Borgio figuran como contratistas de la empresa Oceanografía, al alquilarles embarcaciones navieras para exploraciones de yacimientos de petróleo. Las pesquisas, que datan de 2012, también incluyen al empresario Martín Díaz Álvarez.