Un profesionista gana, en promedio, 95% más que una persona que sólo estudió la preparatoria; sin embargo, existen amplias diferencias salariales cuando se eligen carreras como minería y extracción, finanzas, banca y seguros o salud pública, que si bien no son las más populares sí son las mejor pagadas.

 

De acuerdo con el portal comparacarreras”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el sueldo promedio de una persona que concluyó la preparatoria es de cinco mil 126 pesos al mes –cuatro mil 870 pesos es el sueldo promedio nacional-, mientras que el de alguien con formación profesional es de nueve mil 981 pesos al mes.

 

No obstante, la diferencia salarial entre quienes estudian la carrera de minería y extracción con quienes optaron por una de bellas artes es de 307%. En el primero caso la paga promedio al mes es de 24 mil 863 pesos contra seis mil 114 pesos en el último de los casos.

 

Pero este promedio se incrementa cuando se realizan estudios de posgrado. Para quienes optan por minería y extracción el sueldo puede elevarse hasta 30 mil pesos, aunque sólo 2% de los profesionales en esta área decide continuar su preparación.

 

Entre las licenciaturas mejor pagadas se ubican también las carreras de finanzas, bancos y seguros con 19 mil 725 pesos de ingreso promedio al mes, el cual se eleva a 28 mil 399 pesos para quienes realizan estudios de posgrado. En este rubro destaca que 58.4% opta por esta última opción.

 

Otras carreras clasificadas con los mejores salarios incluyen la de salud pública con 17 mil 13 pesos; servicios de transporte 15 mil 888 pesos y física con 16 mil 379 pesos.

 

Según los datos del Imco, si bien los salarios para estos profesionales son los más altos, las carreras son poco populares. En este punto, el Imco advierte que pocos estudiantes tienen acceso a información sobre las consecuencias económicas de elegir una opción sobre otra.

 

Las cinco carreras con mayor cantidad de profesionista son administración y gestión de empresas; contabilidad y fiscalización; derecho; Formación docente para educación básica, nivel primaria y medicina. Sin embargo, a excepción de medicina, ninguna se encuentra entre las 10 mejor pagadas.

 

En contraste, las cinco menos populares son deportes; servicios de transporte; salud pública; minería y extracción y estadística, en ese orden. De estas tres se ubican entre las cinco mejor remuneradas.

 

En conferencia de prensa, la consultora y coordinadora del proyecto “Compara carreras”, Catalina Delgado, destacó que contar con educación superior mejora las perspectivas salariales de los trabajadores.

 

Aunado a lo anterior, estudiar una carrera profesional es una inversión rentable y de bajo riesgo, pues el rendimiento de haber estudiado en una universidad pública es de 11.4%, superior a otras alternativas de inversión como la bolsa de valores, con un retorno promedio anual de 8.3% o los Cetes, con 4.5%.

 

Al estudiar en una universidad pública el rendimiento promedio es considerablemente superior comparado con hacerlo en una institución privada, donde es de 4.4%.

 

En torno a la educación a distancia, dijo que es una gran alternativa para reducir costos en la inversión, de este modo las ganancias que obtengan los estudiantes al finalizar su licenciatura serán mayores.

 

 

DATOS

 

9.7 millones de profesionistas en el país

14% de los sociólogos está desempleado

43% de los músicos o artistas está en la informalidad

125 mil hasta 930 mil pesos es el costo promedio de una carrera en universidad privada

19 mil a 38 mil pesos el costo en una universidad pública

 

 

LAS DE MEJOR PAGA

 

1. Minería y extracción 24 mil 800

2. Finanzas, banca y seguros 19 mil 700

3. Salud pública 17 000

4. Servicios de transporte 16 800

5. Física 16 300

 

LAS DE PEOR PAGA

 

1. Bellas artes 6 100

2. Trabajo social 7 000

3. Formación docente para educación básica 7 200

4. Formación docente para la enseñanza de asignatura 7 800

5. Comunicación y periodismo 7 900