Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a entregar una carta en la que solicita a los ministros que declarar si procederá o no la Consulta Ciudadana para la Reforma Energética.
López Obrador llegó al edificio sede de la Corte y entregó la misiva ante la Oficialía de Partes, sin pretender entrevistarse con alguno de los ministros y sin haber sido recibido por alguna autoridad de la SCJN.
El documento dirigido al presidente de la Corte, Juan Silva Meza, pide que “nos aclare si procederá o no dicha consulta, en razón de que en los círculos del poder se comenta que la ley reglamentaria en cuestión estableció el requisito de pedir el consentimiento a la Corte; porque usted se habría comprometido con los mandos políticos del régimen a declarar improcedente la consulta ciudadana sobre estas reformas, y que, para justificar su negativa, aduciría que el asunto en cuestión versa sobre una reforma constitucional que trata de ingresos fiscales o que alegarían cualquier otro pretexto”.
“Espero que tenga a bien responder con prontitud a esta petición. De nuestra parte, iniciaremos de todas maneras el trámite para recolectar las firmas de los ciudadanos a fin de exigir la celebración de una consulta en materia de las reformas impuestas para privatizar el sector energético nacional”, finalizó.
Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, con ocho votos a favor y uno en contra, la Corte desechó la solicitud de senadores del PRD para analizar la constitucionalidad de una consulta ciudadana sobre la reforma energética.
El pleno de la Corte desechó la petición al considerar que primero debieron agotar las instancias pertinentes, es decir, el Senado de la República y el Instituto Federal Electoral.