SUIZA. Solar Impulse 2 (Si2), el segundo prototipo de avión solar, fue presentado hoy con miras a dar la vuelta al mundo a partir de marzo del 2015, gracias a su autonomía que le permitirá volar hasta cinco días con sus noches inninterrumpidos.
Ante una audiencia de 500 personas y cientos de periodistas, los pilotos suizos Bertrand Piccard y André Borschberg presentaron el Si2 en la base aérea militar de Payerne, cinco años y ocho récords mundiales después de revelar el primer prototipo.
El nuevo vehículo aéreo es más grande que su predecesor, mide 72 metros de largo y pesa sólo 2 mil 300 toneladas, lo que le permite tener el rendimiento aerodinámico y la eficiencia de combustible superior a cualquier cosa que se ha hecho hasta ahora.
“Fueron 12 años de cálculos, de simulaciones, de construcción y de pruebas, también de sueños, para hacer realidad este avión, el más revolucionario de hoy”, afirmó Piccard, iniciador y presidente del proyecto Solar Impulse.
El Si2 está equipado con tecnologías diversas e innovadoras para ahorrar peso, por ejemplo el ala fue completamente construida con fibra de carbono, y viajar más rápido, a un máximo de 90 kilómetros por hora (km/h), contra los 65 km/h del Solar Impulse I.
El diseño de este avión también cambió, ahora cuenta con una cabina más grande de 3.8 metros cúbicos, en cuyo interior cada detalle fue trazado para permitir que el piloto viva allí durante una semana, explicó Piccard.
Los pilotos podrán acostarse y hacer sus necesidades fisiológicas en un asiento de inodoro convertible, y además de ofrecer mayor comodidad, el Si2 tienen características para mejorar el ahorro de energía.
El avión será capaz de recoger y almacenar la energía suficiente aún volando a través de las nubes, gracias a sus 17 mil 248 células solares, que alimentarán de energía a las cuatro hélices de la aeronave.
También recolectará y almacenará energía adicional en sus baterías de polímero de litio, refirió Borschberg y afirmó que los vuelos de prueba comenzarán el próximo mes sobre Suiza.
El vuelo alrededor del mundo está programado para comenzar en marzo de 2015, y los pilotos se turnarán para conducir cinco días, turnos sin parar, comenzando en un país aún sin definir del Golfo Pérsico, a fin de aprovechar el fuerte sol en esa región.
El plan es volar sobre el Mar Arábigo para Asia, cruzar el continente hacia el Océano Pacífico, llegar a la costa oeste de Estados Unidos, atravesar ese país, pasar el Atlántico y regresar al punto de partida, ya sea por el sur de Europa o por el norte de África.
“Con ocho récords mundiales, el Solar Impulse 1, el primer avión solar capaz de volar por la noche, conectar dos continentes y atravesar Estados Unidos, hemos demostrado que las tecnologías limpias y las energías renovables permiten lograr lo imposible”, sostuvo Piccard.
“Esto ahora va aún más lejos. El Solar Impulse 2 tiene una autonomía casi perpetua, por esto es que la vuelta alrededor del mundo va a ser una aventura humana y tecnológica”, añadió Borschberg.