El Gobierno del Distrito Federal (GDF) acudirá a todas las instancias jurídicas y legales a fin de no devolver los 489 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública solicitó de regresó en las arcas federales debido a que no fue comprobado su uso en la construcción de la Línea 12.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseveró que su gobierno agotará todos los recursos a fin de defender los recursos capitalinos.

 

“La idea es defender conforme a todas las instancias jurídicas que existan este recurso de la ciudad de México”, señaló.

 

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino aseguró que la intención no es evitar pagar dicho monto, sino defender los recursos de la Ciudad de México.

 

Informó que giró instrucciones a la Consejería Jurídica local, así como a la Secretaría de Finanzas, para que utilicen todos los recursos legales para evitar devolver los recursos reclamados por el gobierno federal.

 

Aseguró que ya dio instrucciones de investigar los señalamientos que hace la Secretaría de la Función Pública sobre el destino de los recursos.

 

“Es decir, es una doble línea de acción, donde por un lado he dado la instrucción de que se investiguen las posibles responsabilidades de lo que señala la Función Pública, pero al mismo tiempo que las instancias de gobierno defiendan los recursos de la ciudad de conformidad con las instancias jurídicas correspondientes”, afirmó.

 

Estoy tranquilo: Delgado

 

El senador Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, aseguró que está tranquilo porque no se cometió ningún desvió o desfalcó con recursos financieros del Fondo Metropolitano para la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

“La Secretaría de la Función Pública (SFP) uso un criterio contable distinto a lo que tomo el gobierno de la Ciudad de México, por lo que no se devolverá un solo peso”, afirmó el legislador.

 

“Yo dejé de ser secretario de Finanzas en 2010, y la Secretaría de la Función Pública está siendo un señalamiento de 2011”, recordó el hombre cercano al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

 

Manifestó que en los próximos días dará una posición sobre lo ocurrido en la Línea Dorada, lo cual no será un deslinde.

 

“Al contrario, es para informar a la ciudadanía clara y detalladamente sobre la obra de infraestructura más importante construida en los últimos 20 años”, aseguró el senador.

 

“Estoy muy tranquilo y consiente de lo que hicimos en la Ciudad de México, porque soy responsable de la llegada de la mayor inversión pública de los últimos años”, sostuvo.

 

El legislador descartó que la suspensión del servicio de Línea Dorada obedezca a una persecución política orquestada en contra de Marcelo Ebrard.

 

“Yo no he visto destaparse ninguna cloaca, lo que vi es un diferendo técnico en que no se sabe por qué hubo ciertas fallas en la Línea 12 que son investigadas por el gobierno del DF”, agregó Delgado.

 

A finales de marzo de 2014, Julián Olivas Ugalde, responsable del despacho de la SFP, informó que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, no justificó el gasto de 489 millones 422 mil 377 pesos aportados por la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

El también titular de la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la dependencia solicitó al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera reintegrar esos recursos a la Tesorería la Federación.

 

El gobierno federal aportó 14 mil 361 millones de pesos para la construcción de infraestructura en la Línea 12 del Metro.