El alcalde de Cuetzala del Progreso, Guerrero, Feliciano Álvarez Mecino, fue detenido por agentes federales acusado de colaborar con el cártel de La Familia en sus actividades de tráfico de drogas, extorsión y secuestro. La PGR dijo que podría estar vinculado con por lo menos 15 plagios.

 

“Información de inteligencia señala que, Feliciano Álvarez Mecino mantuvo, desde su campaña a la Presidencia Municipal, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona (…) desde su encargo constitucional, brindaba protección y alertaba a la organización cuando se desarrollaba algún operativo Federal”, dijo ayer el jefe de la Agencia de investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

 

Cuetzala es un municipio ubicado en la zona norte de Guerrero. Forma parte de un corredor que ha sido aprovechado, según reportes de inteligencia, por células de La Familia y Los Templarios para extender su actividad criminal fuera de Michoacán.

 

Hasta ahora, según los datos dados a conocer ayer por PGR, La Familia extiende su influencia sobre los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac y Tecpan, además de Cuetzala.

 

Zerón explicó que en diciembre se detuvo a Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza de La Familia en Cuetzala quien reveló el apoyo que Álvarez les daba para sus actividades criminales.

 

“Diversos testimonios de víctimas de privación ilegal de la libertad señalan nexos entre Álvarez Mecino con personas pertenecientes a la delincuencia organizada en la zona, vinculándolos con al menos 15 secuestros”, agregó el funcionario federal.

 

Un juez federal en Guerrero giró una orden de aprehensión contra Álvarez Mecino, que fue cumplimentada el pasado 8 de abril. El alcalde guerrerense fue trasladado a la SEIDO y se esperaba que ayer mismo fuera remitido a un penal federal.