El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a varias leyes que regulan los requisitos para la presentación de iniciativas ciudadanas y las que regirán a las iniciativas preferentes que envíe el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión.
Los diputados aprobaron también la modificación de la técnica normativa que permite la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que todas las referencias hechas en las leyes al IFE se referirán ahora al INE.
La reforma señala que la ciudadanía tendrá el derecho de iniciar leyes o decretos cuando represente al menos 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, es decir, con alrededor de 106 mil firmas.
Una de las modificaciones que fue aprobada establece que los ciudadanos pueden participar con voz, pero sin voto, en la discusión dentro de las comisiones antes de proceso de deliberación y dictamen.
Así, en las reuniones de trabajo de las comisiones, un representante ciudadano podrá defender los argumentos de la iniciativa ciudadana.
La iniciativa ciudadana deberá presentarse por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o Senadores; o, en sus recesos, ante el presidente de la Comisión Permanente y deberá contener los datos completos de los ciudadanos que la entreguen.
Una vez presentada la iniciativa, el presidente de la mesa directiva de la cámara de origen solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) la verificación del porcentaje de la lista nominal de electores que la hayan suscrito.
Si se cumple con el porcentaje requerido, el presidente de la Mesa Directiva turnará la iniciativa a comisión para su análisis y dictamen, y seguirá con el proceso legislativo ordinario.
En el caso de las iniciativas preferentes que el Ejecutivo puede enviar al Congreso de la Unión en el primer día de sesiones de cada periodo ordinario, se estableció el proceso legislativo para su discusión.
La Cámara de origen deberá discutir y votar la iniciativa preferente en un plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir de su presentación o de que se reciba el oficio del Ejecutivo Federal señalando dicho carácter a iniciativas presentadas con anterioridad.
Si transcurre el plazo sin que se formule el dictamen correspondiente, la mesa directiva deberá incluirla como primer asunto en el orden del día de la siguiente sesión del Pleno para su discusión y votación en sus términos y sin mayor trámite.
La reforma fue avalada Con 358 votos a favor, 27 votos en contra y 7 abstenciones,
Las reformas fueron avaladas con 358 votos a favor, 27 votos en contra y 7 abstenciones, y al haber sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso, las reformas fueron turnadas al Ejecutivo para su publicación.