En el marco de las negociaciones salariales de este año para el magisterio, la Secretaría de Educación Pública y el SNTE anunciaron la desaparición de la “doble negociación” con los estados. Para ello, ambas dependencias instalaron una mesa de diálogo, en la cual se estudiará la situación de cada entidad.
A través de un comunicado, la secretaría informó que Francisco Chávez Rangel, representante del Gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), representará a las autoridades educativas estatales en dicha mesa.
Esta es la primera vez que la SEP toma el control de los aumentos salariales y las prestaciones de los maestros de todo el país. Anteriormente, el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negociaba con la dependencia, pero después cada sección estatal establecía una nueva mesa con las autoridades estatales en las que presentaban otro pliego petitorio, con aumentos y beneficios adicionales.
A partir de la promulgación de las reformas educativa y fiscal, la SEP tomó el control de los acuerdos en todo el país e instruyó a los gobernadores para que ya no aceptaran la “doble negociación”.
El año pasado el incremento salarial fue de 3.9% directo a los sueldos de los docentes y 2.05% en prestaciones y bolsas de apoyo a los docentes, cantidades que propuso la autoridad educativa y que son menores a las que obtuvo la entonces lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo, con la administración de Felipe Calderón.
Para este 2014, la negociación se realizará a partir de varias mesas de trabajo, en las que se discutirán las peticiones para el personal docente de educación básica y normal, así como del personal no docente y de apoyo en educación media superior y superior.