El gigante tecnológico Hewlett-Packard (HP) pagará unos 108 millones de dólares para cerrar una investigación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión del Mercado de Valores por casos de corrupción de la compañía en México, Rusia y Polonia, según anunciaron hoy las partes.
El acuerdo cerrará casos en los que personal de las subsidiarias de la compañía en esos tres países habrían sobornado a funcionarios a fin de obtener contratos.
En México, la subsidiaria de HP pagó a un consultor para ayudar a la empresa a lograr un contrato público por unos 6 millones de dólares y, dentro del proceso, al menos 125 mil dólares fueron desviados a un empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la que el consultor tenía conexiones, denunció la Comisión del Mercado de Valores (SEC) en un comunicado.
24 HORAS consultó a la agencia de comunicaciones de HP en México y dijeron que desconocían datos sobre este caso de corrupción.
De acuerdo con investigaciones de la SEC y el Departamento de Justicia de EU, HP sabía que no podría ganar los contratos de Pemex para proveer servicios de software y hardware sin pagar a una consultora que tenía buenas relaciones con funcionarios de alto nivel de la paraestatal.
En diciembre de 2008, HP firmó el contrato con Pemex para proveerla de servicios de optimización de software, hardware y uso de la tecnología. Tres meses más tarde, la empresa tecnológica pagó 1.41 millones a una consultora mexicana que le ayudó a conseguir el contrato.
HP se enteró que el funcionario de la oficina que se encargaba de firmar los contratos de Pemex era ex director de la consultora.
“HP entendió, por las negociaciones que ya había realizado con Pemex, que tenía que retener a la consultora de su lado para ganar los contratos. En algún momento, ésta amenazó con ofrecer el contrato a alguno de los competidores de la compañía en México”, señala el documento.
Episodios similares pero de más larga duración ocurrieron en Rusia (entre 2000 y 2007) y Polonia (entre 2006 y 2010). Ante estos casos, HP ha acordado realizar cambios internos para evitar nuevos episodios en el futuro.
“Hewlett-Packard carecía de los controles internos para detener una pauta de pagos ilegales para ganar contratos en México y Europa del Este”, afirmó en la nota Kara Brockmeyer, responsable de una división de la SEC encargada del cumplimiento de la ley de prevención de prácticas corruptas por parte de las empresas en países extranjeros.
“La mala conducta descrita en el acuerdo se limitó a un pequeño número de personas que ya no trabajan para la compañía”, afirmó el vicepresidente ejecutivo y responsable legal de HP, John Schultz, en un comunicado de la empresa.