WASHINGTON. A pesar de que los mensajes creados para la red de internet que la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) armó clandestinamente en Cuba tenían un tinte político y expresaban desprecio hacia la familia Castro, de acuerdo a una investigación de la agencia Associated Press que obtuvo los mensajes, incluidos en documentos internos del programa para la red ZunZuneo, el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Rajiv Shah, aseguró que el programa en ningún momento buscaba socavar al gobierno cubano y que inclusive el Congreso estadunidense fue informado en su día de la red social.

 

“El propósito del programa fue dar apoyo a la sociedad civil con una plataforma para la comunicación entre los cubanos”, sostuvo Shah en sendas audiencias ante dos comités de la Cámara de Representantes y del Senado.

 

Según la información publicada en los medios estadunidenses y las denuncias de algunos miembros del Congreso, la planificación de la red ZunZuneo, un programa de 1.3 millones de dólares, comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba.

 

La red social llegó a tener unos 40 mil usuarios que compartían a través de sus mensajes contenido “no controvertido” sobre fútbol o música, pero, según la información publicada, el propósito era introducir después el matiz político para inspirar a los jóvenes a organizar marchas y concentraciones contra el régimen cubano.

 

Shah, interpelado en el Subcomité de Estado y Operaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, negó que haya habido una operación clandestina en ZunZuneo, un criterio que compartió el representante republicano Mario Díaz Balart.

 

“Este programa fue aprobado por el Congreso”, recordó Díaz Balart y añadió que, “por otra parte, fue muy exitoso”.

 

Durante una interpelación anterior ante el Subcomité de Operaciones Exteriores del Senado, el demócrata Patrick Leahy vinculó el establecimiento de esa red social con la situación del ex contratista de la USAID Alan Gross, condenado en Cuba a una pena de cárcel por actividades contra el gobierno.

 

La Casa Blanca ha negado a Gross, que está encarcelado en Cuba desde 2009, tuviera algo que ver con el desarrollo de “ZunZuneo” al haber llegado a la isla poco antes del lanzamiento de la red social.

 

El gobierno estadunidense mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla.

 

La representante demócrata Barbara Lee calificó de “escandaloso que se ponga a una persona en un contrato por el cual se arriesga a ser encarcelada”.

 

“¿Ustedes comunicaron (al contratista) que la violación de las leyes de otro país podría llevarlo a prisión?”, preguntó Lee.

 

Shah indicó que los contratistas y empleados de USAID conocen los riesgos de su trabajo.

 

El funcionario, quien dijo que el programa ya no está activo, aseguró que el desarrollo de ZunZuneo no involucró “empresas de fachada, ni una empresa española, ni dinero de Pakistán”, como indicó un informe periodístico publicado la semana pasada.

 

Leahy preguntó repetidas veces a Shah si a las personas que usaron esa red social en Cuba se les informó que era patrocinada por el gobierno de Estados Unidos y el funcionario admitió que “la gente no lo sabía”.

 

“El programa se condujo de forma discreta, y algunos de los detalles divulgados por los medios son desacertados”, continuó. “Por ejemplo, no hubo una empresa española involucrada, no hubo dinero paquistaní”, añadió.

 

Agregó que USAID y otras entidades del gobierno de EU siguen procurando la liberación de Gross, quien ayer anunció que se declaraba en huelga de hambre por el trato que recibe en la cárcel y por la inacción de Washington y La Habana para resolver su caso.