WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional mantuvo sin cambio la proyección de crecimiento de 3.0% de México para este año en línea con la que dio a conocer durante su última actualización en enero pasado.
El crecimiento del país repuntará este año a una tasa de 3.0% y mejorará el próximo año cuando la expansión será de 3.5%, proyectó el organismo en su reporte “Proyecciones Económicas Mundiales” Ambas cifras se mantuvieron en línea con las que dio a conocer en enero pasado.
El FMI anticipó que la inflación se mantendrá en los linderos de las metas de corto plazo proyectadas por el gobierno debido a los efectos de algunas medidas de corte tributario, “pero sin embargo la inflación central y las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas”.
En lo inmediato, el organismo dijo que el actual proceso de reforma, “especialmente en los sectores energéticos y de telecomunicaciones hacen anticipar un mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo”.
Descenso regional
El crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe descenderá levemente en 2014 a 2.5% tras alcanzar 2.7% el año pasado debido a una baja en el precio de las materias primas y a condiciones financieras globales más restringidas, pronosticó el FMI.
La perspectiva colocaría a la región por debajo de Estados Unidos (2.8 y de la economía global, que aumentaría 3.6% este año tras registrar 3% el año pasado.
El organismo multilateral ubicó a Perú a la cabeza de los países de la región -con una tasa de crecimiento de 5.5%- seguido de Bolivia (5.1 y Colombia (4.5%).
Al otro extremo del espectro regional se ubican Argentina y Venezuela, el único país del continente que padecerá una contracción del Producto Interno Bruto (-0.5 y una tasa inflacionaria de dos dígitos (50.7%).
El crecimiento de Argentina caerá casi cuatro puntos para ubicarse en apenas 0.5%. El reporte no incluyó un pronóstico de la inflación argentina debido a que Buenos Aires aún ajusta su índice inflacionario tras una amenaza de suspensión del FMI.
“Ambos países ajustaron recientemente sus tipos de cambio y Argentina elevó sus tasas de interés, pero cambios de política más significativos son necesarios para evitar un ajuste desordenado”, señaló el documento, que calificó de “muy inciertas” las perspectivas para ambas naciones.
Riesgos latentes
Brasil, la mayor economía de América Latina, caerá medio punto a 1,8% debido a restricciones locales en la oferta -especialmente en infraestructura- y a un continuo debilitamiento de la inversión privada.
El FMI advirtió que la región podría enfrentar dificultades con un alza mayor a la prevista de las tasas de interés estadounidenses, especialmente si ocurriera una salida importante de capitales.
También señaló que una reducción brusca en la inversión china podría acentuar la tendencia a la baja de las materias primas, fuente de ingresos de la mayoría de países latinoamericanos.
El pronóstico de crecimiento para China es de 7.5% este año y 7.3% el próximo, tras registrar 7.7% en 2013.
Los 188 estados miembros del FMI, y su organización hermana el Banco Mundial, celebrarán esta semana en la capital estadounidense su reunión primaveral.