Autoridades del Distrito Federal alistan un operativo de seguridad y vigilancia con la participación de más de 20 mil elementos, los cuales serán desplegados para la prevención de delitos así como brindar las condiciones de seguridad para el próximo período vacacional y la 171 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
En un conferencia conjunta encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y de Protección Civil dieron a conocer las medidas que serán implementadas en el próximo período vacacional donde se calcula una asistencia de visitantes de 2 millones 300 mil personas.
Aunque el operativo, que inicia el próximo 13 de abril, estará presente en las 16 delegaciones de la capital, habrá una especial atención en Iztapalapa, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Xochimilco al ser demarcaciones donde también se lleva a cabo la representación religiosa.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) habrá un despliegue de 11 mil elementos apoyados con mil vehículos, entre ellos la de helicópteros del Grupo Cóndores, y la utilización de drones.
“Estableceremos cinturones de seguridad para garantizar para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Habrá trabajo coordinado con las cámaras de video vigilancia de los centros C2 y C4i4 para detectar cualquier situación que pudiera generar algún conflicto, también estarán los drones trabajando en la zona y la instalaciones de tres torres tácticas, en el Cerro de la estrella, Monte Clavario, en la explanada principal de Iztapalapa y en Ermita”, anuncio el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.
La instalación de comercio informal, la venta y consumo de bebidas alcohólicas serán medidas que buscará evitar el personal policial, además de que habrá puntos de apoyo y de contención de multitudes para personas que se lleguen extravíen o sufran algún malestar, para lo cual estará presente personal Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para verificar el actuar de los policías.
Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, su titular, Rodolfo Ríos Garza, informó que serán mil 585 elementos, entre ellos personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), apoyados con 285 patrullas con tecnología de punta los que serán desplegados para el dispositivo.
El procurador sostuvo que a través de métodos y tácticas de inteligencia policial de carácter preventivo el actual de los policías de investigaciones se enfocará en las demarcaciones donde se lleve a cabo la representación religiosa, y en las unidades habitacionales para evitar el robo de casa habitación principalmente, debido al ausentismo por el período vacacional.
Castigo a quien desperdicie agua
Por parte del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez informó que en el marco del Protocolo de operación Semana Santa, 102 servidores públicos participarán. En Iztapalapa, además de la habilitación de los siete juzgados que están en la delegación, se contará con un juzgado cívico itinerante, el cual sancionará conductas como la ingesta de alcohol y riñas con sanciones de hasta con 36 horas de arresto.
Y para el sábado 19 se aplicara un operativo especial que atenderá las infraccione a la ley cívica, y anunció sanciones de 21 a 40 días de salario o arresto de 25 a 36 a todo aquel que haga desperdicio de agua.
Por parte de la Secretaría de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos participarán 250 elementos respectivamente, respecto a la primer dependencia tendrán la tarea de revisar la infraestructura y mobiliario que será utilizado para la Pasión de Cristo, así como la vigilancia en los puesto de comida, instalaciones de gas y los juegos mecánicos para que cuenten con las medidas de seguridad.