En sesión solemne, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) develó en el muro de honor del recinto los nombres en letras de oro de los poetas y escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, con motivo del centenario de su nacimiento.

 

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, indicó que se trata de tres mexicanos universales que comprometieron su vida, esfuerzo e intelecto a las mejores causas de México, y los identifica el haber vivido la misma época.

 

“Sus enseñanzas siguen teniendo validez incontestable; sus obras son enseñanza permanente a la cual se puede recurrir cuando la sed de poder sin límites anula nuestras preciadas libertades y derechos, y cortan de tajo nuestras esperanza un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos”, dijo el líder de la bancada del PRD.

 

A su vez, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, destacó la obra de los tres literatos, sobre todo la que se refiere y habla de la ciudad de México, y que en ellos se reconoce «al hombre rebelde, capaces de resistir al crimen, a la barbarie y la injusticia».

 

En tanto, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, sostuvo que “el oro simboliza la eternidad, es el único metal que no se oxida, que no cambia, que es eterno”, y representa “la eternidad e inmortalidad del pensamiento y obra de estos destacados literatos, nacidos en diferentes fechas de 1914”.

 

Durante el acto también hicieron uso de la palabra los diputados Edgar Borja Rangel, del PAN; Miriam Saldaña del PT; Karla Gómez Bancas, del PRI, y destacaron la vida y obra de Paz, Revueltas y Huerta, a quienes calificaron de “mexicanos universales adelantados a su tiempo”

 

Posteriormente, Vázquez Martín y los coordinadores de los siete grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa develaron los nombres en letras de oro de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta.

 

Antes del inicio de la sesión, el pleno de la Asamblea Legislativa guardó un minuto de silencio en memoria de la señora María Guadalupe de la Isla Guevara, madre del diputado local de Acción Nacional Christian von Roehrich de la Isla, y quien falleció el miércoles pasado.

 

Paz nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914, y murió el 19 de abril de 1998; Revueltas llegó a esta vida en Durango el 20 de noviembre de 1914 y falleció el 14 de abril de 1976, mientras que Huerta nació en Silao, Guanajuato, el 18 de junio de 1914, y su deceso fue el 3 de febrero de 1982.

 

En la develación también estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Mara Robles, así como las presidentas de las Comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados, Margarita Saldaña, y del Senado, a María del Socorro Alcalá.

 

De igual forma, asistieron funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como familiares de los poetas y escritores homenajeados, aunque no pudo asistir la viuda de Octavio Paz, Marie José.