El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acudió al Senado de la República para reunirse con el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, con motivo del inicio del proceso para promover una consulta ciudadana en materia de reforma energética.

 

Acompañado de la escritora Elena Poniatowska y 10 senadores del PRD y PT, el ex candidato presidencial se reunión con Raúl Cervantes, para notificarle su intención de concretar una consulta ciudadana de los artículos 27 y 28 constitucionales.

 

De acuerdo con las leyes vigentes, se requiere que al menos 1.6 millones de firmas ciudadanas sean recolectadas para dar paso a la consulta popular.

 

Para que la petición sea oficial, cada una de estas firmas tiene que ser colocada en un formato autorizado por las instituciones con capacidad de convocatoria, siendo el Senado, una de esas instancias oficiales.

 

Al salir del encuentro López Obrado expresó su confianza de lograr este mecanismo de participación ciudadano, para que los mexicanos den su punto de vista en torno a la reforma energética, aprobada por el Congreso de la Unión.

 

A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato a la presidencia de México aseguró que juntarán dos millones de firmas para la consulta popular.