Arturo Barragán, miembro de los grupos de autodefensas de Michoacán, aseguró que sí dejarán las armas, como lo pidió el gobierno federal, pero pidió de plazo un mes para la reorganización y condicionaron esta acción con la captura de 100 miembros de Los Caballeros Templarios.
Cuestionado en Noticias MVS Segunda Emisión, el representante de las autodefensas aseguró que sí están dispuestos a dejar las armas, pero, dijo, “todavía falta un poquito más de tiempo”, pues hay zonas que aún no están “limpias” de la presencia de Los Caballeros Templarios.
“Llevamos dos meses (con la limpia de Templarios) y ya aventajamos mucho; le calculamos que en un mes o un mes y fracción” para dejar las armas, como lo ha pedido el gobierno estatal y federal, explicó.
Asimismo detalló que “mucha gente que anda en el movimiento (de las autodefensas)” tiene la intención de integrarse a la legalidad, como se lo propusieron las fuerzas federales. “Las otras personas que no entren en esa etapa tendrán que entregar la arma, y el que no la quiera entregar tendrá que guardarla”.
Sobre el tema de la seguridad en la entidad, comentó que hay zonas en las que todavía faltan resultados en la materia, como la capital Morelia, o las ciudades de Uruapan y Zamora, donde aún existen secuestros y ‘levantones’.