WASHINGTON. Autoridades laborales y organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajan en un plan de acción para la defensa de trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos, en especial en los sectores agrícola y de servicios.

 

Este esfuerzo se encamina a aterrizar los acuerdos establecidos en la Declaración Ministerial Conjunta que firmaron en Washington los responsables de la política laboral mexicana, Alfonso Navarrete Prida, y estadunidense, Thomas E. Perez, informaron en un comunicado la Secretaría del Trabajo y la embajada de Estados Unidos en México.

 

El plan de acción se enfoca a los trabajadores temporales de nacionalidad mexicana que laboran en Estados Unidos al amparo de los programas de visas H2A, del sector agrícola, y H2B, del de servicios, y por ello se invitó a ONG de ambos países a participar en la definición del proyecto.

 

La intención es crear un mecanismo eficaz para darle salida a las quejas por violaciones a derechos laborales que presenten tanto las organizaciones en forma colectiva, como los trabajadores migrantes en particular.

 

El encuentro, en el que participaron también funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se efectuó en la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, que representa a la Oficina Administrativa Nacional de México en el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, paralelo al TLCAN.