Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) buscan evitar que existan focos rojos de índole electoral, principalmente en las elecciones locales en Coahuila y Nayarit de este año y en la conformación de nuevos partidos políticos.

 

Al no existir leyes secundarias que regulen las nuevas atribuciones del INE, el Instituto empezará a trabajar desde sus comisiones para impedir escenarios de riesgos, explicó el consejero Arturo Sánchez.

 

Para echar a andar la reforma electoral, el Instituto depende de que el Congreso de la Unión apruebe la ley que regulará a los partidos políticos, el nuevo modelo de fiscalización y los delitos electorales.

 

“No veo que haya focos rojos, se hablaba de que había cuotas de partidos, pero vamos a estar todos en todo para tomar las primeras decisiones, lo que veo es mucho trabajo y no tenemos mucho tiempo para resolver”, aseguró el consejero.

 

El INE debe estar preparado para situaciones de emergencia aunque no existan leyes secundarias, “todos los trabajos previos los tenemos que hacer y estar listos para que, cuando la ley nos diga lo que nos diga, ya hayamos avanzado”.

 

De acuerdo con el consejero, “por eso necesitamos comisiones que empiecen a plantear los tipos de problemas y darnos a conocer cuáles son los escenarios posibles, no será nada fácil, no podemos estar esperando mucho tiempo”.

 

A su juicio, “es  mucho pedir leyes buenas, con el consenso de todos, en poco tiempo, y además incorporando las preocupaciones de todos”. Es por ello que los consejeros trabajarán desde las comisiones para evitar riesgos en las elecciones de este año en Coahuila y Nayarit, así como en la conformación de nuevos partidos debido a que “sería irresponsable no estar listos para cualquier eventualidad”.

 

Los consejeros han llegado a un consenso para que el próximo viernes a las 11:00 horas se presente ante el Consejo General la propuesta de integración de las ocho comisiones del INE. Por su parte, el consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, pidió a los partidos no sacar al vapor las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

 

“De nada nos sirve tener reglas electorales pronto si éstas no resuelven las preocupaciones que muchos hemos externado y que muchos tuvimos y seguimos teniendo en el ámbito de la reforma constitucional”.

 

Por otra parte, urgió a los diputados a no tardar demasiado: “una legislación muy bien hecha que nos llegue en 2016, pues tampoco nos sirve de mucho, porque el desafío inmediato es llevar a buen puerto las distintas elecciones que se realizarán en 2015”.