OAXACA. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal el proyecto hidráulico de la Presa de Paso Ancho, en el estado de Oaxaca, por no contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

o

A través de un comunicado, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat resolvió desechar dicha autorización que implicaba la afectación de una superficie de 1.0251 hectáreas, por la ejecución del proyecto “Cortina Presa Paso Ancho” solicitado por la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

A consideración de esta dirección, el responsable de la obra “no presentó información técnica y documentación legal faltante”. El terreno donde se desarrolla el proyecto está ubicado entre las comunidades de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, Oaxaca.

 

Explica que la acción emprendida por la Delegación Federal de Profepa en Oaxaca difue derivada de la substanciación del procedimiento administrativo en contra de Tradeco Infraestructura S.A. de C.V.

 

Dicha resolución se notificó el pasado día 28 de marzo y fue cumplida el 8 de abril de los corrientes, al ejecutarse la clausura temporal total de las actividades relativas al cambio de uso del suelo en terrenos forestales, condicionado su levantamiento hasta en tanto la persona interesada presente la autorización del cambio de uso del suelo.

 

La superficie afectada fue de 2.0174 hectáreas, sin contar con la autorización expedida por la Semarnat, afectando con ello vegetación de selva baja caducifolia y de encino por la ejecución del proyecto.

 

El 19 de diciembre de 2013, funcionarios de la Profepa realizaron una visita inicial donde se observó la ejecución de actividades de cambio de uso del suelo en terrenos forestales en una superficie de 2.0174 hectáreas.

 

La construcción de la presa Paso Ancho, proyectada como la solución al abasto de agua potable en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, ya no será una realidad.

 

La obra fue suspendida en abril del año pasado por la clausura que dictó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la apertura del camino a la orilla del Río Atoyac, realizada por la empresa Tradeco Infraestructura, para posteriormente construir el túnel de desvío de la presa Paso Ancho, porque carecía de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso del suelo.

 

Esta vía, que nace en el kilómetro 5+800 de la brecha procedente de esta comunidad —distante 25 kilómetros de la cabecera municipal—, era utilizada para el traslado de maquinaria, vehículos pesados, materiales y personal que participaban en la construcción del túnel de desvío.

 

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López presumió en ese entonces que en la apertura del camino no se presentaba afectaciones al medio ambiente porque la mayoría de la vegetación es de matorrales y no árboles de pino y encino.

Además anunció que la obra se reanudaría eventualmente el próximo mes de mayo una vez otorgada la autorización por la Semarnat para el cambio de uso del suelo.

 

El funcionario del gobierno de Gabino Cué destacó que la presa Paso Ancho estará así terminada en octubre del 2016, para ponerse en operación a finales del mismo año.

 

Salvatierra López dijo que la obra resolverá el problema del suministro de agua a la capital y a 22 municipios conurbados no solamente para el presente sino para 50 años más.

 

Además, subrayó que la presa Paso Ancho permitiría recuperar el acuífero de los Valles Centrales porque se reduciría el gasto de agua.