A pesar de no haber concretado la subcomisión para investigar el incumplimiento de Oceanografía, la Cámara de Diputados anunció ayer la creación de la Comisión Investigadora de Petróleos Mexicanos, la cual no sólo se abocará al caso de la empresa naviera, sino a todos los casos en donde la Auditoría Superior de la Federación haya detectado casos de corrupción.
Ayer, los líderes de los siete partidos políticos en la Cámara de Diputados anunciaron que dicha Comisión integrará una serie de indagatorias y una vez que haya emitidos los resultados, serán entregados al Presidente Enrique Peña Nieto.
La intención es que “resuelvan un problema como el que ahora hemos visto con el caso de Oceanografía y estos posibles fraudes a Petróleos Mexicanos”, aclaró Silvano Aureoles, líder de los diputados del PRD.
Para atender a la proporción de los grupos parlamentarios y evitar que alguno “se sienta excluido de participar en dicha comisión” fueron propuestos un total de 19 legisladores, resaltó.
El grupo será compuesto por “ocho legisladores del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y uno de cada uno del resto de los grupos parlamentarios”, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Agregó que la comisión tendrá el encargo de buscar información sobre aquellos casos en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya detectado irregularidades y en los que presuntamente se hayan señalado fraudes en contra del a paraestatal.
Aclaró que la propuesta emanó desde el sol azteca, por lo que “un criterio de partida” determinaría que este partido político presidirá la comisión investigadora.
A esta propuesta, se agregó una lista de 150 legisladores (la mayoría del PAN) que estamparon su firma a manera de apoyo para crear esta nueva comisión legislativa, que contará con recursos económicos de manera extraordinaria.
“Se busca investigar los casos donde haya habido un daño a la paraestatal; se busca que se investigue a los funcionarios que hayan estado involucrados y se vaya a fondo en la búsqueda”, dijo Aureoles.
¿Y la subcomisión?
A pesar de que la semana pasada los legisladores del PRI se levantaron de la mesa de negociación para evitar formar parte de la subcomisión que investigará presuntos fraudes de Oceanografía, ésta continúa en formación.
Con lo anterior, ya existen dos instancias en el palacio de San Lázaro que investigarán a la firma naviera. Incluso, el PRI notificó a la Comisión de Vigilancia que ninguno de sus legisladores integrarían dicha subcomisión, debido a que formarían parte de la Comisión.
De acuerdo con diputados consultados, ambas instancias no son vinculatorias con la autoridad competente, por lo que con base en sus posibles resultados, los legisladores podrán interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la comisión de algún delito.
Con el retiro de los priistas, esta subcomisión estará integrada por un total de ocho, 2 del PAN, 2 del PRD, 1 del PVEM, 1 de Panal, 1 de MC y 1 de PT, así lo afirmó el presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria.
Senado va con dependencias
La Comisión Especial de Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía del Senado de la República acordó la ruta por la que se dará seguimiento a las investigaciones que emprenda la PGR en contra de la empresa naviera.
Durante su primera reunión, los integrantes de este organismo legislativo, encabezados por la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, acordaron solicitar a la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), información relativa a las denuncias, líneas de investigación y los implicados en el caso.
Hernández dio a conocer los objetivos de esta Comisión; Se estipula que este grupo deberá recopilar la diversa información sobre el caso; formular un cuestionario que contenga las inquietudes de los grupos parlamentarios el cual se enviará a las instancias del gobierno federal; revisar y proceder en su caso de acuerdo a las facultades del senado para determinar las comparecencia de aquellos actores del sector público y privado que se encuentren involucrados en el caso así como, de la necesidad de llamar a algunas autoridades gubernamentales a rendir cuentas antes esta comisión.
De acuerdo con el calendario de trabajo signado, se convocará a los senadores de esta comisión a reunirse el primer miércoles de cada mes, salvo en casos extraordinarios o comparecencias que pudieran acordar.
El plan de trabajo sometido a votación, contó con el respaldo casi unánime de sus integrantes, pues el panista Carlos Mendoza Davis se abstuvo de votar al revelar que no se dio conocimiento previo sobre esta ruta.
La senadora, Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, presentó una de las primeras propuestas ante esta comisión. Consideró que además de estudiar el impacto negativo que Oceanografía causó a Banamex, se debe poner atención especial al perjuicio contra Pemex.
“Se requiere solicitar contratos asignados, convenios modificados, revisión del incumplimiento de las metas de los contratos, evaluar los actos de los servidores públicos, se requiere revisar la legalidad de las licitaciones y las facturas de Pemex que sirvieron para otorgar estos créditos”, demandó.