Legisladores federales calificaron las omisiones en la armonización de leyes locales con la reforma educativa como una “incompetencia” de las autoridades educativas federales.
“La reforma está en riesgo por falta de claridad en la política pública para instrumentarla, ante autoridades educativas incompetentes, porque no se le está dando el presupuesto que requiere para poder instrumentarla”, sostuvo Miguel Alonso Raya.
El perredista responsabilizó directamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por evitar apoyarlos para capacitar al sector magisterial.
“Hay 300 millones de pesos para actualizar a más de un millón de trabajadores docentes, es una burla; además, en el caso de la educación media superior, no existe un solo pesos para apoyarlos en la capacitación”.
Por su parte, el senador Fidel Demedicis Hidalgo, integrante de la Comisión de Educación en el Senado, opinó que la PGR deberá promover una controversia constitucional contra los Congreso locales que se han negado a armonizar sus leyes con la reforma educativa.
En entrevista, el legislador perredista sostuvo que los estados que han incumplido con esta disposición son sujetos de una controversia constitucional que tendría que interponer la PGR cómo órgano garante de este asunto.
“No hay vuelta de hoja, los Congresos que no tengan su ley armonizada con los lineamientos federales van a ser sujetos de controversia”, manifestó.
Desde la perspectiva del senador Demedicis Hidalgo, el desacato de algunas entidades federativas responde fundamentalmente a la negación de los gobernadores a perder el control sobre el magisterio.
“Muchos gobernadores estan metiendo candados para que algunos lineamientos que se marcaron en las leyes no se acaten a cabalidad“.