Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo e hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, admitió este jueves cargos relacionados con el narcotráfico, además de aceptar ser testigo colaborador, informaron autoridades federales.

 

Dicho acuerdo lo dio a conocer la Corte Federal de Distrito Norte de Chicago.

 

El Vicentillo permanece en custodia de Estados Unidos y no hay fecha para su sentencia, informaron las autoridades federales. La prensa local señaló que es posible que también se declare culpable para recibir una pena más corta por tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

“El Vicentillo” fue detenido en México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos 11 meses después, el 18 de febrero de 2010.

 

Antes de su detención en México, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) había formulado desde 2003 al menos dos acusaciones en su contra por narcotráfico y lavado de dinero ante cortes federales en Chicago y el Distrito de Columbia.

 

En las acusaciones, las autoridades estadunidenses argumentan que Zambada Niebla introdujo de contrabando a Estados Unidos más de mil millones de dólares en cocaína y heroína y obtuvo ganancias por al menos 500 millones de dólares traficando hacia Estados Unidos.

 

De acuerdo con documentos ante la Corte, desde su extradición a Estados Unidos la defensa legal de “El Vicentillo” y la fiscalía federal han realizado más de 269 peticiones que han postergado el juicio.

 

En una de las numerosas mociones interpuestas por la defensa, el hijo de “El Mayo” Zambada se presume inocente de cualquier delito y asegura haber recibido castigos crueles e inusuales, así como violaciones a sus derechos humanos y a su dignidad humana.