“Hoy relanzamos nuestra relación para hacerla más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades”, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su discurso de bienvenida a su homólogo francés, Francois Hollande.

 

En las instalaciones militares de Campo Marte, Peña Nieto apuntó que este es un “día crucial” para relanzar la “relación para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios” para las sociedades de ambas naciones.

 

De igual forma, ambos mandatarios reiteraron que abrirán una “nueva página” en la relación entre ambas naciones a través de una “cooperación excepcional” en una amplia gama de sectores.

 

Peña Nieto, quien en octubre del 2012 visitó Francia como mandatario electo, invitó a su homólogo a dialogar “abiertamente para estrechar aún mas los lazos” y a trabajar para afrontar juntos los actuales desafíos.

 

“Esta visita de Estado marca el reencuentro entre Francia y México, simboliza la unidad entre dos naciones que hermanan a Europa y a América”, aseveró, tras destacar los “profundos vínculos históricos, culturales y económicos” que unen a ambos países, aseveró.

 

Las relaciones se vieron empañadas en 2011, durante los Gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, debido a las discrepancias en torno al caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México por secuestro y liberada en enero de 2013 por irregularidades en su proceso.

 

Los gobernantes sostendrán hoy un primer encuentro, al término del cual ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación, y después se reunirán con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM).