La iniciativa de leyes secundarias del Ejecutivo Federal en materia de telecomunicaciones, amenaza libertades y derechos fundamentales garantizados en la Constitución, sostuvo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.

 

Por lo que exhortó a sus colegas legisladores a no aprobar dicho documento, ya que a su consideración la propuesta legalizaría la restricción de acceso a internet, lo que se traduce en un ataque a la libertad de expresión.

 

El legislador por el PRD mencionó que la redacción de dicho proyecto de ley contradice al texto constitucional, por lo que se pronunció en contra de la iniciativa y pidió al Senado se analice honrando el espíritu de nuestra Carta Magna.

 

Recordó que la reforma constitucional analizada y dictaminada en la comisión de Puntos Constitucionales, abre un cambio positivo en el modelo de las comunicaciones, por lo que la contradicción en el documento representa una regresión y un intento del gobierno de mantener el control de la información.

 

Resaltó que el texto del Ejecutivo establece que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (…) podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

 

Señaló además el caso del artículo 197, que propone “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

 

Señaló que es bien sabido que el servicio de internet es catalogado por muchos gobiernos, como una herramienta ciudadana, por lo que la ven como un factor en contra del sistema, por lo que algunos países han optado por bloquear las redes sociales o bien la conectividad completa a toda página web.

 

Acciones que sin duda, dejan ver el grado de intolerancia y autoritarismo de quienes gobiernan, tal es el caso reciente de naciones como Egipto, Libia, Siria y Túnez.

 

Por ello, dijo, “vemos en la iniciativa de leyes secundarias del Ejecutivo, claros ejemplos de violaciones a los derechos humanos por lo que de aprobarse, traería consigo importantes riesgos”, finalizó Julio César Moreno.