BUENOS AIRES. Además de quitarle el invicto, el Arsenal argentino privó de ser el mejor de la fase de grupos de la Copa Libertadores al Santos Laguna, venciéndolo con claridad 3-0. En el encuentro de la sexta jornada del grupo 8 del certamen continental, el equipo anfitrión se impuso con autoridad con los tantos convertidos por Emilio Zelaya, Mariano Echeverría y el español Marc Crosas, en propia puerta.

 

A pesar de este resultado, el equipo de Torreón terminó primero en la zona con trece unidades, mientras que el conjunto argentino lo escoltó con doce puntos. Con este resultado, Vélez Sarsfield, ganador del grupo 1 con quince enteros, se aseguró ser el mejor de esta etapa y definirá todas sus instancias eliminatorias de local.

 

Ambos conjuntos ya clasificados, tanto el local como la visita optaron por equipos alternativos. De tal manera que Gustavo Alfaro no incluyó en su equipo inicial al guardameta Cristian Campestrini, Franco Zuculini, Hugo Nervo, Iván Marcone, Ramiro Carrera y Julio Furch. Por su parte, en el equipo mexicano no viajaron a Buenos Aires Oswaldo Sánchez, Oswaldo Alanís, Javier Abella, Rafael Figueroa, Ribair Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez, Carlos Darwin Quintero, Andrés Rentería, Javier Orozco y Oribe Peralta.

 

Con más experiencia en el campo de juego, Arsenal fue más desde el inicio que su rival y la potencia de sus delanteros Milton Caraglio y Emilio Zelaya fue demasiado para una defensa mexicana que no se mostró consolidada. La primera diferencia en el marcador llegó a los 28 minutos con un disparo certero y furibundo de Emilio Zelaya, tras una gran jugada colectiva del Arsenal.

 

Temprano en el segundo tiempo, a los 54 minutos, Mariano Echeverría tomó una pelota suelta en el área azteca y definió rasante para dejar sin respuestas al guardameta Julio González, y aumentar la diferencia en el tanteador. Los cambios y la rotación de ambos equipos daban cuenta que con la suerte echada, tanto Arsenal como Santos Laguna comenzaron a pensar en sus próximos encuentros por sus respectivos certámenes locales.

 

Pero Arsenal tuvo tiempo para sellar el tercer tanto para su cosecha con un centro al área mexicana que encontró un cierre desafortunado del español Marc Crosas, que anotó en contra de su meta.

 

Santos Laguna regresa a Torreón sin invicto pero con varios de sus mejores elementos descansados para el encuentro del próximo domingo por la decimoquinta jornada contra el Atlante por el Clausura, donde marcha cuarto.

 

En tanto Arsenal logró una importante inyección anímica para redondear una gran fase de grupos que le permitió clasificarse por primera vez en cuatro participaciones a los octavos de final de la Copa Libertadores. Esta situación contrasta con su realidad en el Torneo Final argentino, donde marcha último con apenas diez unidades en doce fechas disputadas.