Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR), informó que solicitaron el concurso mercantil para salvaguardar las operaciones de Oceanografía, una empresa de Amado Yáñez acusado de un fraude multimillonario en contra de Banamex.

 

“Estamos solicitando la apertura de un concurso de acreedores con el propósito de cumplir los cuatro objetivos”, señaló el funcionario en una entrevista al finalizar la inauguración de unas oficinas de la PGR en Tabasco.

 

El responsable de la agenda de procuración de justicia explicó que con la solicitud se busca salvar 11 mil  empleos de la compañía, no afectar la operación de Pemex y permite resarcir el daño al banco.

 

El 28 de febrero de 2014, el banco estadunidense Citi informó que a través de Banco Nacional de México había otorgado un crédito a corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana de servicios petroleros.

 

También tenía aproximadamente 33 millones de dólares ya sea en créditos vigentes otorgados directamente con la compañía de Amado Yáñez.

 

“De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor del 2% de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado”, informó Banamex al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El 11 de febrero de 2014, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada para ser adjudicada con nuevos contratos del gobierno mexicano.

 

“Al tener conocimiento de dicha inhabilitación, Citi, conjuntamente con Pemex, comenzó una revisión detallada de su exposición crediticia a Oceanografía y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años”, dijo Banamex.

 

“Como consecuencia de dicha revisión, el 20 de febrero de 2014 Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar frente a Pemex eran fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menores a los 585 millones de dólares referidos anteriormente”, dijo el banco.

 

“La Procuraduría tiene constancias de un fraude que le comete una empresa a un banco, falsificando documentos que tienen que ver con Pemex”, expresó Murillo Karam.

 

Por fortuna, cuando le presentaron a Pemex la documentación: ”  Pemex dijo que eran documentos falsos y en consecuencia no tuvo una afectación”.

 

Dijo que se está investigando todo, incluidos un grupo de funcionarios y ex trabajadores de primer nivel de la paraestatal.

 

“Se está investigando todo, absolutamente todo, pero hasta este momento  es lo que tenemos”, concluyó el procurador.