Diputados federales instaron al Jefe del Ejecutivo Federal a separar de su cargo al director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, por presuntamente utilizar recursos públicos para promoverse electoralmente en Oaxaca para los comicios de 2015.

 

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, aseguró que el funcionario cuestionado ha utilizado recursos económicos del programa de Abasto Social de Leche Liconsa y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeol), para promover su imagen en Oaxaca, pidió investigar y que en su caso se sancione.

 

En conferencia de prensa, dieron a conocer que junto con los legisladores Consuelo Argüelles Loya (PAN), Miguel Alonso Raya (PRD) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) presentaron una denuncia de hechos contra el funcionario, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El legislador de MC señaló que en 2013 se publicaron en dos medios impresos de circulación local 119 notas informativas de primera plana, donde se describieron las actividades del funcionario federal en diversas partes del país.

 

Afirmó que en 95 de estas notas no se tratan temas que incidan de manera directa en el entorno local, “por lo que su publicación en medios oaxaqueños causa extrañeza”.

 

Expresó que, como funcionario público federal, Ramírez Puga está obligado a cumplir los preceptos constitucionales establecidos en el artículo 134, párrafo primero y séptimo.

 

Estos párrafos dicen: Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

 

Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

 

Finalmente, Mejía Berdeja explicó que la investigación en la PGR debe ampliarse a presuntos operadores políticos que “figuran en la nómina de Liconsa”.