En el marco de la visita del presidente de Francia, François Hollande, a México, los gobiernos de ambos países suscribieron acuerdos en materia de salud y educación para compartir experiencias en ambos sectores y fortalecer la colaboración binacional.

 

Este jueves se realizó en el Hospital Siglo XXI el primer foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la obesidad, donde las autoridades sanitarias ratificaron su compromiso para compartir conocimientos entorno al combate a este padecimiento, área en la que el país galo aventaja a nuestra nación por más de una década.

 

Hace 13 años, el gobierno francés implementó el Programa Nacional de Nutrición y Salud 2000-2015, una estrategia que ha logrado reducir a 15% la población en ese país con problemas de obesidad y sobre peso.

 

En México, con casi el doble de habitantes que el país europeo, el porcentaje de población con problemas de obesidad duplica al francés, con 32% de los habitantes que padecen este problema, señaló la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

“Francia tiene experiencia importante en el combate a la obesidad y prevención de diabetes, y buscamos compartir esas experiencias para atender el problema y analizar estrategias a largo plazo en México”, agregó la funcionaria.

 

Vinculación académica

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia,  Benoît Hamon, suscribieron un convenio de reconocimiento de diplomas, títulos y periodos de estudio de educación superior, con lo que se fortalecerá la movilidad y el avance académico de los estudiantes de licenciatura y posgrado de ambas naciones.

 

Francia es el tercer país, después de EU y España, que más estudiantes mexicanos de intercambio recibe cada año, por lo que el convenio incrementará la posibilidad de que los alumnos continúen sus estudios en la nación gala.

 

Al respecto, Chuayffet subrayó que existen más de 500 instrumentos de vinculación entre instituciones de educación superior de ambas naciones, entre los que destacan becas, programas de estudio para la formación de maestros, así como cursos de idiomas en los cuales hay mil 800 mexicanos inscritos.

 

El funcionario indicó que estas acciones sirven para confirmar el compromiso de brindar mayores herramientas a los jóvenes, a fin de que tengan un mejor desempeño en el terreno profesional y social.