NUEVA YORK. El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a una unidad del banco Citigroup en California por no informar sobre transacciones sospechosas que podrían involucrar a posibles narcotraficantes, reveló hoy The Wall Street Journal (WSJ).

 

El diario apuntó que el Departamento busca determinar si la unidad del banco falló en alertar al gobierno sobre transacciones bancarias sospechosas en la frontera entre México y Estados Unidos “que en algunos casos involucraban a supuestos miembros de cárteles de la droga”.

 

Según fuentes que conocen la investigación, pero que no fueron identificados por el diario, los fiscales de Estados Unidos intentan saber la razón por la que el banco no emitió informes sobre sus sospechas en torno a esas transacciones.

 

El diario asentó que la investigación subraya “la amplitud de los problemas” que encara Citigroup, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos rechazara su plan de capitalización y del supuesto fraude que su sufrió su filial en México, Banamex.

 

En marzo pasado, Citigroup informó que un gran jurado emitió órdenes de comparecencia para investigar su unidad Banamex USA, con sede en California, por posibles fallas en sus controles contra el lavado de dinero y por probables violaciones al secreto bancario.