Los seis partidos de oposición en el Distrito Federal firmaron un acuerdo para presionar al Senado de la República para que avance la reforma política de la capital del país. PAN, PRI, PT, PVEM, MC y Panal culpan al PRD y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de impedir que la iniciativa avance en el Legislativo.

 

De acuerdo con los líderes partidistas, el jefe de gobierno y el sol azteca enviaron una iniciativa de reforma que retrasaría su aplicación hasta el 2018, no obstante la oposición pide una transformación política que entre en vigor en 2015 con las elecciones para Delegaciones y la Asamblea Legislativa.

 

El acuerdo firmado por la oposición y entregado al Senado de la República -con la ausencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que su líder con licencia enfrenta una denuncia por trata y prostitución- implica que la reforma transforme las delegaciones en cabildos, además de otorgar autonomía financiera (chequera) a los encargados de estos cabildos.

 

“El PRD y Mancera quieren atrasar la reforma política hasta 2018 y es urgente descentralizar problemas en la capital del país”, declaró Adolfo Orive Bellinger, comisionado político del PT en el DF.

 

Asimismo, líder del PAN en el DF, Mauricio Tabe, sostuvo que si no se aprueba esta iniciativa, que por 12 años ha estado pendiente, será por la falta de compromiso de Mancera y el PRD.

 

“Si el jefe de gobierno del Distrito Federal y el PRD tienen la voluntad de cambiar las cosas en la ciudad, habrá tiempo de que la reforma entre en vigor en 2015, en caso contrario ahí va a estar la legitimidad de su constituyente y su Constitución, haciendo oídos sordos a la oposición”, declaró el panista.

 

Tabe confirmó que derivado de reuniones con el PRI, con el PVEM, con Nueva Alianza, con Movimiento Ciudadano y con el PT, existe una total coincidencia en transformar las delegaciones en alcaldías con cabildos. “Coincidimos que esta necesidad responde a un clamor ciudadano para darle más eficacia al gobierno local, para fortalecer la toma de decisiones, donde se incluya a las distintas fuerzas políticas, además de asegurar mayor pluralidad y contrapesos en estos órganos colegiados”.

 

Para Samuel Rodríguez Torres, líder del Verde Ecologista, es lamentable que haya actualmente casos de corrupción en distintas delegaciones de la Ciudad de México, pero que este nuevo sistema habría ese contrapeso con los cabildos para darle mayor voz a los partidos de oposición.