La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, exigió a las autoridades capitalinas establecer un pago monetario y proporcional a las personas cuyos derechos fueron violentados durante las manifestaciones y disturbios del 1 de diciembre de 2012.

 

Este pago deberá significar una verdadera y justa compensación que incluya todas las costas y gastos erogados por las víctimas y su defensa, dijo Gómez al presentar el “Informe especial sobre el impacto psicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1º de diciembre de 2012 1DMx”, en el marco de la toma protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Gómez Gallardo recordó que hace un año, la CDHDF emitió la recomendación 7/2013 por los hechos señalados, contra la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia, todas instancias del Distrito Federal, sin que a la fecha haya una respuesta concreta.

 

Lamentó que en el análisis de la PGJDF sobre la consignación penal efectuada en contra de algunas de las víctimas por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, se haya concluido sostener la acusación, y no formular desistimiento recomendado a la luz de las violaciones humanos acreditados por este organismo.

 

La presidenta de la CDHDF hizo un enérgico exhorto a la autoridad ministerial a no apelar los fallos que favorezcan a los inculpados.

 

Además, expresó su preocupación, ya que no existen avances en la creación de la Comisión para la Reforma de la Policía, medida solicitada en la recomendación 7/2013, la que debe garantizar la promoción y protección de los derechos fundamentales.

 

A la presentación del informe asistieron Rita Emilia Neri Moctezuma, Obed Palagot Echeverría y Ana Lilia Yépez Cancino, todos representantes de las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012.