Involucrando a buena parte de Europa en su conflicto con Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin exhortó ayer a los líderes europeos a ayudar rápidamente a Ucrania a solucionar su deuda con Rusia por la venta de gas para impedir una inminente interrupción del suministro al continente.

 

La carta que dirigió Putin a 18 gobernantes, difundida  por el Kremlin, forma parte de los esfuerzos de Rusia por mantener control sobre su debilitado vecino, que está al borde de la ruina financiera y encara un motín separatista prorruso en el este.

 

En respuesta la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió hoy una respuesta unitaria de la Unión Europea al problema planteado por la deuda de Ucrania a la empresa gasística rusa Gazprom, que podría poner en peligro el suministro energético a algunos países de la UE.

 

“La carta apunta a que hay deudas de Ucrania a Rusia, eso lo sabemos todos (…) Tenemos que contestar unidos a la carta”, opinó la mandataria germana en rueda de prensa en Atenas, donde se encuentra de visita.

 

De acuerdo con Merkel, “hay muchas razones para tomar en cuenta seriamente el mensaje” y “para que Europa reaccione a este de manera integral y en un frente unido”. En este sentido, recordó que el lunes se celebrará una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

 

Según Rusia, Ucrania adeuda a Gazprom un total de dos mil 200 millones de dólares.

 

“Hay una realidad y es que las economías de seis países (de la UE) son totalmente dependientes del gas ruso y otros doce dependen al 50 por ciento”, explicó el primer ministro heleno, Andonis Samarás.

 

Aunque, por otro lado, alegó que no se puede dejar de lado “el problema político” que ha supuesto la anexión de la península de Crimea (Ucrania) por parte de Rusia, tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

 

Por su parte, el comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, anunció hoy que está trabajando en un plan para que Ucrania pueda saldar las deudas por el consumo de gas ruso y aseguró que “no hay ningún motivo para el pánico” acerca de un eventual corte energético.

 

“Estoy preparando una solución que será parte del paquete de ayuda a Ucrania del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial, y que hará posible el pago de facturas pendientes”, aseguró el político alemán en una entrevista con la emisora austríaca ORF.

 

Una numerosa movilización militar rusa a lo largo de la frontera con Ucrania ha provocado temores de que el Kremlin pueda aprovecharlas tensiones en el oriente de Ucrania como pretexto para invadir, tras la anexión rusa de Crimea el mes pasado.