México debe adoptar las recomendaciones que hizo el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas al Vaticano por los casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad. Es una obligación del Estado, como parte de dicho comité, implementar medidas correctivas y punitivas para evitar este tipo de casos, señaló Raúl Jiménez, catedrático de la UNAM.

 

En el marco del foro internacional “El significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y las implicaciones para México”, realizado en la Cámara de Diputados, el especialista indicó que la responsabilidad de los países  en este tipo de actos se da por acción u omisión, y si el gobierno mexicano no hace nada por prevenir estas conductas caería en violaciones graves a los derechos humanos.

 

“Si el Estado mexicano no aterriza a la realidad nacional las recomendaciones que dicta el Informe de la ONU, está incurriendo en una responsabilidad internacional por omisión, un problema grave porque esta responsabilidad se dirime en instancias internacionales como la Corte Internacional de La Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.

 

Aunque las recomendaciones no vayan dirigidas a México, añadió, el país es integrante del Comité de los Derechos de la Niñez de la ONU, y como tal no puede ser omiso a este informe en tanto que en el mismo se hace alusión al caso del padre Marcial Maciel, un mexicano del que hay evidencia que cometió abusos de esta índole.

 

Con el fin de fortalecer la legislación mexicana y reforzar los derechos de la infancia, en la Cámara de Diputados se presentará a finales de este mes la iniciativa de Ley General de Garantías para las Niñas, Niños y Adolescentes, que dará pie a que se endurezcan las acciones contra este delito, indicó la diputada Verónica Juárez.

 

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en San Lázaro, agregó que con la realización de este foro y el impulso de dicha legislación el Congreso podrá sacar conclusiones respecto al encubrimiento de clérigos y el cumplimiento de los derechos de niñas y niños.

 

“Tenemos que revisar el tema de la reparación del daño: qué es lo que pasa con las víctimas, quien les da seguimiento y dónde las están tratando; necesitamos leyes más fuertes que nos permitan dar respuesta a todas las niñas y niños que sufran alguna circunstancia de este tipo”, añadió

 

Asimismo, indicó que la comisión que preside presentó un punto de acuerdo ante el pleno para que el gobierno mexicano firme el tercer protocolo de “Comunicación” en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, el cual permitiría que las víctimas de violaciones de garantías acudan a organismos internacionales en caso de no recibir justicia en el país.

 

“En el caso de que México suscriba este tercer protocolo (los dos anteriores respecto a la trata de menores y la participación de estos en conflictos bélicos ya los signó) daría la pauta a que las víctimas reciban justicia, ya que si el gobierno local no actúa a su favor, los organismos internacionales como el Comité de los Derechos del Niño pueden actuar mediante recomendaciones o, incluso sanciones al estado mexicano”, explicó Sara Oviedo, vicepresidenta del comité de la ONU.

 

Finalmente, Verónica Juárez indicó que la comisión que preside buscará crear una comisión para que investigue los casos de pederastia por parte de clérigos en el país y garantizar justicia a las víctimas.