La presidenta de la Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa naviera sostiene que la comisión podría llamar a comparecer a los titulares de PGR, ASF, CNBV, Pemex y CFE en los próximos días.

 

En entrevista, confía en que los primeros avances de la indagatoria de la Comisión podrían presentarse el primer miércoles de mayo.

 

Está Comisión se instaló con cierto retraso, ¿Se sienten muy presionados para iniciar sus trabajos?

 

Por supuesto que no. No estamos apretados con los tiempos, queremos hacer un trabajo certero, un trabajo transparente, con información fidedigna, oficial y es preferible tener datos que nos den las autoridades correspondientes. En la Comisión iniciamos con muchas ganas de trabajar, este grupo colegiado de todos los grupos parlamentarios han apoyado el programa de trabajo que ya se aprobó.

 

Vamos a empezar a solicitar primero información por escrito, tendremos que partir de cero porque esta comisión debe allegarse de información certera y oficial. Vamos a ir generando diferentes cuestionarios para que podamos atender a precisiones técnicas y, en su caso, si es necesario, las comparecencias de las autoridades que nuestras facultades nos confieren y hacer las invitaciones a los particulares.

 

Vamos a darle el seguimiento al caso que está llevando a cabo la PGR, la Auditoria Superior, todos estos entes de gobierno que están involucrados, entonces hemos tenido claros nuestros tiempos. Citaremos a reuniones extraordinarias, si bien la ley nos establece por lo menos una sesión al mes, también tendremos reuniones de trabajo extraordinarias, para que podamos esclarecer este caso e informarle a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva hasta dónde estaremos llevando el seguimiento del caso Oceanografía.

 

Sobre los informes que solicitarán, ¿cuándo tendrían que enviarse a esta Comisión?

 

No hay un plazo establecido porque no podemos obligar a las autoridades a que definan un tiempo, pero si podemos generar los vínculos necesarios para adquirir la información lo más pronto posible. Sabemos de un gran avance por parte de las instancias correspondientes y estamos seguros que vamos a tener resultados pronto. En cuanto vayamos teniendo etapas del seguimiento, nosotros estaremos informando, subiremos la información a la página de transparencia para que puedan consultarla, tanto los senadores como la ciudadanía que legítimamente reclama conocer de este caso.

 

Hay actores privados involucrados en este caso, ¿hasta dónde llegan las atribuciones o facultades de la Comisión para llamarlos?

 

Si la Comisión Especial así lo requiere, así lo determina, haremos las invitaciones correspondientes. No puedo aseverar ningún nombre, ningún dato hasta en tanto la primera parte del seguimiento nos arroje los nombres, en ese momento iremos haciendo un listado de a quien tendríamos que solicitarle su intervención verbal.

 

¿A quién considera prioritario llamar a comparecer por parte de los entes públicos?

 

Primero necesitamos la información presentada por escrito. Si esta información no satisface o requiere de mayor precisión, tendríamos que llamar en primer rubro al Procurador General de la República (Jesús Murillo Karam), podría ser también los titulares de la Comisión Nacional Bancaria, de la Auditoría Superior de la Federación. Primero, insisto, necesitamos tener la información por escrito.

 

¿Los directores de Pemex y CFE están descartados?

 

No están descartados, por supuesto que podrían ser también llamados para que nos comenten sobre el caso.

 

Hay una frase que se dice mucho: “si quieres que algo no se aclare, crea una Comisión” ¿qué dice ante ello?

 

No, creo que muy respetuosamente los grupos parlamentarios hemos  decidido darle seguimiento a este caso. Nosotros tenemos que darle a la ciudadanía las conclusiones a las que hemos llegado, porque también nosotros podemos ir viendo cómo se generan las etapas de la investigación y también para generar un vínculo de presión a aquellas personas que estén dilatando información.

 

Estoy segura que hay ánimo de las autoridades para esclarecer este caso, estamos viendo que el ánimo de coordinarnos es bueno también, que los senadores están formulando sus planteamientos, para que las siguientes etapas de esta investigación le podamos dar a la ciudanía conclusiones claras y fidedignas.

 

¿Cuál sería esa vía de presión en el caso hipotético de que se negaran o que estuvieran dilatando la entrega?

 

Les vamos a solicitar por escrito los informes. Vamos a exhortarlos a que los entreguen, eso sí nos faculta como senadores. Estoy segura que se cumplirán, y que esta comisión  va a traer y a enriquecer mucho el trabajo que se está realizando.

 

Ya está en puerta un receso legislativo, ¿hasta cuándo prevén tener los primeros resultados de esta comisión?

 

Se aprobó el programa de trabajo, se enviaron los oficios a las autoridades correspondientes y habrá que esperar los resultados. Yo espero que para la próxima sesión ordinaria de la comisión, ya tengamos algunos resultados. Sería esto para el primer miércoles de mayo.

 

Finalmente, entiendo que se les debe asignar un presupuesto de operación. ¿Que hay sobre los recursos que se le otorgaron a la Comisión?

 

Hasta la fecha no tenemos aún ningún recurso autorizado.  Eso es una cuestión administrativa que tendrá que decidir la Mesa Directiva. Eso es algo que lo ve la Secretaría de Administración y Finanzas el derecho que tenemos de tener un personal técnico que nos ayude, un secretario técnico, un asesor. Tenemos oficinas, tenemos todo lo necesario para trabajar, no nos falta nada para que podamos llevar a buen término este trabajo.

 

En su momento eso se irá viendo con la instancia correspondiente.