Las secciones estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en la modificación de las leyes educativas de los seis estados que hoy son señalados por contravenir la reforma educativa, e incluso celebraron su aprobación en los congresos locales.

 

A principios de marzo, integrantes de las secciones 32 y 56 en Veracruz, manifestaron que la nueva legislación daba certeza jurídica a los maestros, mientras que las secciones 21 y 50 de Nuevo León reconocieron el trabajo del congreso local.

 

Un análisis de la organización Mexicanos Primero detalla que las leyes educativas de Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas contravienen la reforma educativa, al permitir el pago a comisionados sindicales, el no despedir a los maestros por faltar tres días sin justificación o la baja automática de los docentes de nuevo ingreso que reprueben tres veces la evaluación.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene menos de dos semanas para comenzar a interponer los juicios ante la Suprema Corte de Justicia, ya que sólo cuenta con 30 días a partir de la promulgación de la ley, según los plazos establecidos en la Carta Magna.

 

A pesar de estos errores en la formulación de las reformas, los dirigentes seccionales se reunieron previamente con los diputados de sus entidades, a quienes entregaron sus propuestas.

 

Al respecto, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, defendió el trabajo de los diputados. “En ningún lado se violenta lo que a nivel nacional establece la ley, sobre todo la Ley del Servicio Profesional Docente”, dijo durante una gira de trabajo en Tamaulipas.

 

De acuerdo con una nota publicada por el Diario de Victoria de esa entidad, Díaz de la Torre se refirió a los detractores, a los que dijo respetar por ser parte de la pluralidad de nuestro país. “Son pocos los que quisieran que el SNTE no participara, pero nosotros estamos comprometidos con la calidad de la educación y por supuesto con la defensa de nuestros derechos”.

 

La SEP fue consultada al respecto, sin embargo hasta el cierre de esta edición no dio una respuesta sobre las acciones que realizará en este tema.

 

APROBACIÓN FAST TRACK

 

 

En el caso de la Ley Estatal de Educación de Zacatecas, el diputado Alfredo Fermat Bañuelos recordó que la aprobación de la reforma se hizo el viernes 7 de marzo a las nueve de la noche, con siete votos en contra de los integrantes de Movimiento Ciudadano, PT y PRD.

 

“Se votó una iniciativa de ley que no se conocía. Ahora que nos enteramos de la controversia no se nos hace nada raro porque se votó sin discusión, sin conocerla”, dijo el legislador del Partido del Trabajo.

 

En este sentido, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes recomendó en marzo, antes del vencimiento del día 12, que la SEP prorrogara la armonización hasta agosto para evitar que las legislaciones fueran objeto de controversia constitucional o resultados hechos al vapor.

 

Fermat Bañuelos señaló que el tema se mencionó en la sesión de ayer, pero sus compañeros que aprobaron la ley no han mencionado si se revisará la ley para hacer las correcciones necesarias.

 

Niega Gabino Cué desacato a reforma educativa

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, negó un intento de desacató por parte de su entidad en relación con la armonización de las leyes locales con la reforma educativa.

 

En su visita al Senado de la República para participar en la reunión de la Comisión Sur-Sureste, Cué aseguró que antes de que inicie el próximo ciclo escolar, el estado de Oaxaca tendrá una nueva ley estatal de educación pública que sin contravenir a la reforma constitucional atienda las “particularidades” de esa entidad.

 

“Tenemos claro que debemos dar cumplimiento a esta norma, los maestros saben que hay una norma a nivel federal. Tenemos claro que hay una ley superior que es la Constitución, hay una reforma educativa y ningún estado puede mantenerse al margen de esta ley”, declaró.

 

El mandatario local negó que su gobierno sea rehén del magisterio y, por el contrario, aseguró que la falta de la armonización de la legislación estatal responde a un ejercicio democrático en el que se busca escuchar a los maestros y lograr consensos en favor de la calidad educativa.

 

El gobernador Gabino Cué, reconoció el “gran reto” en materia educativa que debe enfrentar el estado de Oaxaca, sin embargo enfatizó que la entidad enfrenta un rezago histórico, no sólo en materia educativa sino en otros rubros como salud e infraestructura, hecho que atribuyó a la falta de recursos que el gobierno federal asigna a la entidad.