BRASIL. Procedentes de África, la CONCACAF y Sudamérica, los árbitros y asistentes participaron durante una semana en un curso de preparación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Entre el 7 y 11 de abril pasado, los 16 árbitros y 27 asistentes se sometieron a diversas pruebas físicas, médicas y técnicas, con el objetivo de que todos conocieran su estado de forma actual.
Para que consiguieran uniformidad y coherencia, los aspectos técnicos del entrenamiento se enfocaron desde una nueva perspectiva, con el uso de videos de jugadas. Los árbitros también pudieron expresar sus puntos de vista, y compartir sus opiniones sobre la visión del juego y su forma de entender las diferentes mentalidades.
El árbitro estadunidense, Mark Geiger, consideró muy importante que todos estén en “la misma onda” para cuando empiece la competición en junio, pues muchos proceden de todos los rincones del mundo y hay muchos estilos diferentes, dijo.
La deportividad y el juego limpio se convirtió en el eje central y en uno de los componentes básicos del curso. Más concretamente, la protección de los jugadores y de la imagen del juego destacó entre las prioridades principales.
Hay que recordar que el mexicano Marco Antonio Rodríguez fue elegido por la Comisión de árbitros de la FIFA para participar en la Copa Mundial.
Rodríguez se convirtió en el primer árbitro de México en ser seleccionado para tres mundiales: Copa de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.