En el Senado, los pendientes abarcan las leyes secundarias de las reformas político electoral, cuya aprobación debe estar a más tardar el 30 de abril próximo; de telecomunicaciones, cuyo plazo legal marcaba el 9 el diciembre pasado como fecha límite; así como las leyes de la reforma en competencia económica.
Este jueves por la noche, la última sesión de los senadores se vio interrumpida por la falta de quórum de los legisladores. Sin embargo, planean continuar trabajando la próxima semana en comisiones.
En el caso de la Cámara de Diputados, al menos cinco dictámenes quedaron pendientes para su discusión y, en su última sesión de este jueves, decidieron tratar solo dos temas: la emisión de una moneda conmemorativa del centenario de la Toma de Zacatecas y la proclamación del Día del Odontólogo.
Entre los pendientes que los legisladores dejaron en el tintero se encuentran la aprobación de reformas a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres para que la propaganda gubernamental promueva la igualdad; y modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas para que dichos grupos elijan a través del voto secreto a sus dirigentes.
Se quedaron también en la lista de discusión los cambios a la Ley Federal sobre Monumentos para promover la función social de los sitios históricos; reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para modificar los requisitos de elección del titular de ese organismo; y modificaciones a la Ley de Migración para cambiarle solo dos palabras a dicho ordenamiento.
Sin embargo, los legisladores federales dicen esperar las minutas que les serán enviadas del Senado, donde no han existido consensos necesarios para su aprobación.
La mayoría de los legisladores se ausentaron desde ayer a sus responsabilidades laborables, por lo que el periodo vacacional se extendió por 24 horas extra.
Algunos faltistas
Entre los ausentes 24 HORAS constató que Jorge Rosiñol Abreu (PAN), Lizeth Rosas Montero (PRD), Barbara Romo Fonseca (PVEM), Regina Vázquez Saut (PRI), Aída Valencia Ramírez (MC), Araceli Torres Flores, entre otros, no acudieron al Palacio de San Lázaro.
También la vicepresidente de la mesa directiva, Aleida Alavez (PRD), quien justificó su ausencia a consecuencia de un problema de “gastroenteritis aguda”, por lo que convalece en su domicilio.
Por grupos parlamentarios se ausentaron 41 diputados del PRD; 29 del PAN; 26 del PRI; 8 de MC; 5 del PT, 5 de Panal y 4 del PVEM.