El presidente francés Francois Hollande consideró “un logro” su visita de Estado de dos días a México, durante la cual se renovaron las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Este viaje (a México) ha sido un logro”, declaró Hollande de manera informal a la prensa, al término de su viaje a México, en imágenes difundidas por la principal televisora francesa, la privada TF1, que consideró que la gira puso fin a las dificultades por el caso de Florance Cassez.
El presidente francés basó el positivo balance de su estancia en México, donde permaneció jueves y viernes, en “la acogida que nos ha sido reservada y sobre todo los acuerdos que hemos logrado (unos 40)”, de acuerdo con fuentes francesas.
Para el principal diario económico francés, Les Echos, la visita de Estado se saldó con un gran número de proyectos. El diario encabezó una nota sobre el viaje con el título “Entre Francia y México, proyectos en abundancia”.
El rotativo destacó que la visita de Estado del presidente Hollande “provocó la firma de contratos en numerosos temas los cuales sientan las bases para una colaboración renovada en materia energética, desarrollo sustentable, turismo y en la industria aeronáutica”.
El periódico señaló que los acuerdos se alcanzaron “en un marco de gran cordialidad que permitió sentar las bases de un diálogo que perdurará y rendirá frutos económicos parea ambas partes”.
Por su parte, el principal semanario francés, Le Nouvel Observateur, destacó que la amistad entre México y Francia salió reforzada gracias al viaje.
El semanario estimó que “la visita de Estado que realizó el presidente Hollande permitió reforzar los lazos de amistad con una nación que ofrece importantes oportunidades económicas para la colaboración entre los dos países”.
Por su parte, el principal diario de Francia, Le Monde, resaltó que François Hollande desea redoblar los intercambios (comerciales) entre Francia y México.
La principal radiodifusora francesa, en número de oyentes, RTL, apuntó que con su viaje a México, Hollande buscó “despertar las relaciones con México”.
“El presidente François Hollande concluyó su visita de Estado a México en la cual expresó que desea redoblar las relaciones comerciales con ese país en los próximos años, así como continuar la colaboración en industrias como la aeronáutica”, indicó RTL.
Por su lado, la televisora francesa de difusión internacional TV5 Monde consideró que México es el nuevo “El dorado” para las empresas francesas.
“México constituye una gran oportunidad para las empresas francesas, en particular en la industria aeronáutica, para las Pymes (pequeñas y medianas empresas)”, acotó la televisora pública que se difunde en los cinco continentes.
“La cultura también ocupa un lugar preponderante para un país que vuelve a estar en el radar de Francia y ocupa un lugar que Brasil había ocupado los últimos años”, de acuerdo con TV5.
El rotativo Le Parisien consideró por su parte que la visita produjo “una reconciliación política que espera resultados económicos”.
“En apenas dos días de gira, los presidentes de México sellaron una amistad que ya rinde frutos económicos, pues firmaron 41 acuerdos, convenios y cartas de intención”, subrayó el popular diario.
Para el cronista de la radio francesa de onda corta Radio France International (RFI), Dominique Baillard, se puede decir que las relaciones de Francia y México luego de esta visita pasan por un “buen momento”.
“El presidente François Hollande (…)refuerza los nexos con un país que se ha vuelto líder en la manufactura de automóviles y otros rubros”, destacó Baillard.
El diario del fin de semana Le Journal du Dimanche (JDD) resumió la visita en “mucha amistad, pocos contratos”.
“En la visita del presidente Hollande a México se firmaron 41 convenios y cartas de intención, aunque pocos contratos para empresas francesas”, resaltó el periódico.