Sin agregar, parásitos, virus, y hongos, la boca alberga a 700 bacterias. De esta manera la cavidad se convierte en un refugio de organismos vivos de agentes que pueden generar enfermedades de la caries dental entre otras, que provocan la perdida de dientes.
Ana María Fernández Presas, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM del Departamento de Microbiología, señaló que la “Streptococcus sanguis es responsable del 80 por ciento de la endocartis”, bactaria con un avance más o menos prolongado.
Si los pacientes que presentan problemas cardiacos no son tratados con antibióticos antes de cualquier procedimiento dental, el estreptococo pasa al torrente sanguíneo, se aloja en las válvulas cardiacas y puede causar la muerte, advirtió.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que hay bacterias que se han estudiado y se sabe que se relacionan estrechamente con la enfermedad periodontal.
Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythensis y Treponema denticola participan en la progresión de la periodontitis crónica, abundó.
Expuso que la piorrea, término utilizado en forma coloquial para describir la movilidad dentaria o periodontitis crónica aumenta su frecuencia con la edad, aunque ya empieza a afectar a sujetos de 30 años.
La investigadora agregó que de los 40 a los 60 años, el problema de caries disminuye y aumenta la enfermedad periodontal, que favorece la pérdida de piezas.
Precisó que además de las 700 bacterias, en la boca se encuentran parásitos como Entamoeba gingivalis y Trichomona tenax, pero se desconoce su probable participación en la periodontitis crónica, pues es difícil aislarlas por la presencia de bacterias.
(con Información de Notimex)