Alfredo Castillo, comisionado de seguridad para Michoacán, se reunió con miembros de autodefensas en la entidad, encabezados por José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, para discutir la posibilidad de desarmar a estos grupos y la liberación de más de 100 de sus compañeros.

 

Al concluir dicha reunión trascendió que los comunitarios acordaron el desarme parcial así como el registro del armamento que tienen en su poder, aunque no dieron una fecha precisa para esto.

 

El líder de autodefensas de Tepalcatepec, dijo que también pusieron sobre la mesa  de discusión el combate total a los grupos delincuenciales que operan en la región.

 

El comisionado Castillo informará los resultados de la reunión durante el transcurso de este lunes.

 

 

 

 

En las últimas semanas se han registrado varios desencuentros entre el gobierno federal y los guardias civiles debido a que el primero mantiene una postura en pro del desarme y desmovilización de las autodefensas, y éstos reviran que dichas medidas no serán acatadas hasta que se garantice el cumplimiento de sus demandas.

 

“El primer punto es que los autodefensas conservarán ese nombre y se va a buscar la legalización por parte del gobierno, el otro punto es que el gobierno está dando un plazo hasta el 10 de mayo para desarmarnos, y le vamos a proponer al gobierno que le vamos a dar el mismo plazo para que liberen a nuestro compañeros presos”, afirmó Mireles.

 

También se prevé que la reunión entre comunitarios y el representante del gobierno federal, aborde el tema de integrantes que hayan pertenecido al grupo de Los Caballeros Templarios, pues como aseguró Beltrán, aún hay coordinación entre ambas partes.