TOKIO. El mundial de fútbol Brasil 2014 será el escenario donde se presente lo último en tecnología de televisión, y los líderes de la industria esperan que ése sea el primer paso de una nueva era en la transmisión deportiva.

 

La compañía japonesa Sony, en sociedad con la FIFA, producirá un documental de la Copa del Mundo en ultra alta definición 4K, la siguiente generación en transmisión y resolución mediática.

 

Desarrollada en 2003 por la división de investigación técnica de la televisora nacional japonesa NHK, la ultra alta definición, llamada también 4K, aporta mayor contraste y detalle que una pantalla de alta definición.

 

“La 4K llevará a los aficionados de todo el mundo hacia una nueva dimensión como espectadores y marca el amanecer de una nueva era en la transmisión del deporte”, dijo el director de televisión de la FIFA, Niclas Ericson.

 

Compañías como ESPN y BSkyB están considerando el potencial de un canal deportivo dedicado a la transmisión en 4K.

 

La ultra alta definición despliega ocho millones de pixeles, cuatro veces más de los encontrados en televisiones de alta definición, lo que la convierte en algo ideal para transmisiones deportivas. Un pixel es el componente más pequeño de una imagen digital. Una imagen es más clara de acuerdo con la cantidad de pixeles que contenga.

 

La cinta de la Copa del Mundo incluirá una selección de juegos, incluyendo la final, y estará disponible para su compra en línea al término del torneo. Además de la película, un encuentro de los octavos de final, otros de cuartos de final y la final serán producidos en ultra alta definición.

 

“Estamos muy entusiasmados de ofrecer una experiencia visual completamente nueva al mayor evento deportivo del mundo”, dijo Soichi Kawachi, vicepresidente de Sony a cargo de la sociedad con FIFA. “Brindaremos una experiencia completamente atractiva y entretenida, combinando la emoción de los partidos en Brasil, con la profundidad y viveza que brinda la ultra alta definición del 4K”.

 

Incluso cuando 4K reemplaza a la alta definición como la señal disponible de mayor calidad en el mercado, hay varios obstáculos para que se convierta en el formato estandarizado en la industria.

 

Hay pocos consumidores de 4K disponibles en la actualidad y la tecnología aún es muy elevada en su costo. Una pantalla de 55 pulgadas (1,39 metros) en ultra alta definición cuesta cerca de 3.400 dólares en Japón, mientras que una en alta definición del mismo tamaño se vende por unos 600 dólares.

 

Aun cuando el nuevo formato tendrá una gran exposición en la Copa del Mundo, el momento, al menos en lo referente al mercado japonés, no es el ideal.

 

Japón elevó su impuesto de ventas el 1 de abril. Incluso cuando algunos japoneses adinerados se han lanzado a adquirir vehículos y artículos de lujo, la mayoría de los consumidores permanecen cautelosos.

 

Sin embargo, el futuro del 4K es brillante. Incluso cuando la venta de televisores en 3D no se ha establecido del todo, analistas de la industria esperan que el 4K se convierta en un éxito una vez que los precios bajen.