El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella declaró que entre los principales obstáculos para el crecimiento se encuentra “la falta de gas y el costo creciente de la electricidad”.

 

Durante un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Colosio y el Instituto Ortega y Gasset, Aspe Armella afirmó que “la reforma energética es una solución de mediano plazo, mientras que en el corto plazo es fundamental construir más gasoductos para importar gas de Estados Unidos”.

 

En su ponencia México ante el mundo: perspectiva económicas y oportunidades hacia adelante, el exsecretario de Hacienda advirtió que antes de 2020, Estados Unidos se convertirá en exportador de energía y nuestro país tendrá que recolocar el millón de barriles diarios que actualmente el país exporta a esa nación.

 

Sin embargo, dijo que con las reformas estructurales se “vislumbra una mejora en el clima económico del país”.

 

También expresó que con las reformas energéticas, México puede lograr un crecimiento económico anual de entre 5 y 5.5%, pero para ello “es vital contar con leyes secundarias adecuadas”.

 

Aspe Armella dijo que el país no está creciendo lo suficiente debido a la incertidumbre respecto a las reformas constitucionales, las elevadas tarifas de electricidad y el ciclo económico de Estados Unidos.