El experimento Veg-01, conocido como “Veggie”, persigue el objetivo de investigar el cultivo y desarrollo de plantas de semillero de lechuga romana roja en la estación espacial internacional (EEI), reveló Space.com.

 

Hasta el momento, la posibilidad de cultivar plantas en el espacio era limitada y en gran parte dirigida a la experimentación científica. Si resulta exitoso, se expandiría el proyecto hacia la lechuga, el rábano, la col china y, más adelante, con tomates y leguminosas.

 

“Veggie proveerá un recurso nuevo para los astronautas y los investigadores cuando empecemos a desarrollar la capacidad de cultivar productos frescos y otras plantas grandes en la estación espacial”, comentó Gioia Massa, que está a cargo del experimento. “La determinación de la seguridad de los alimentos es uno de nuestros principales objetivos para esta prueba de validación”.

 

La importancia del sistema Veggie consiste en que podría suministrar a los astronautas verduras frescas y, al mismo tiempo, requiere un mínimo de recursos, energía y tiempo: los astronautas podrán cultivar las verduras en solo 28 días. Y, en un sentido más global, el experimento mostraría la posibilidad o imposibilidad de cultivar productos frescos durante vuelos espaciales de larga duración y misiones relacionadas con la colonización de Marte o la Luna.