El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en que las leyes secundarias de la reforma política deberán aprobarse antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, con el fin de no poner en riesgo el proceso electoral del próximo año.

 

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que debido al avance en el análisis de las leyes secundarias en materia electoral, éstas podrán ser aprobadas antes del 30 de abril, aseguró

 

En un comunicado, el político sonorense resaltó el trabajo conjunto que han hecho diputados, senadores y el gobierno federal en las mesas de negociación sobre las normas secundarias.

 

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que con lo anterior se garantizaría su aplicación en los comicios de 2015 y el instituto Nacional Electoral (INE) asumiría de inmediato sus facultades.

 

Aseguró que ello ha permitido construir un consenso cercano al ciento por ciento de su contenido, “lo cual nos hace estar seguros de que en cuanto sean aprobadas en el Senado de la República y recibamos la minuta correspondiente en la Cámara de Diputados, se enviará directo a la Comisión de Gobernación y con posterioridad podremos votarla favorablemente”.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está listo para discutir y aprobar en tiempo y forma las leyes secundarias que den sustento a la reforma política

 

“La reforma secundaria en materia político-electoral tiene que concluir antes del 30 de abril, eso no hay manera de retrasarlo, por los efectos que tiene y para dar sustento jurídico a los comicios intermedios de 2015”, declaró.

 

En cambio, apeló a la sensatez y a la responsabilidad política de los legisladores para analizar las iniciativas de leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia energética.

 

“En un acto de sensatez política y responsabilidad con el país, lo más conveniente es que en las leyes secundarias en telecomunicaciones y eventualmente en materia energética, los legisladores se den el tiempo suficiente para analizarlas”, señaló en un comunicado.

 

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, agregó que con lo anterior se evitaría que por prisas esas leyes se conviertan en instrumentos inoperantes o poco efectivos.

 

El diputado federal por Michoacán insistió en la necesidad de que, particularmente, la Cámara de Diputados apruebe convocar a dos periodos extraordinarios, uno para desahogar el tema de telecomunicaciones, y otro para la reforma energética.

 

“No hay prisas, tampoco necesidad de que se tenga que legislar al vapor o aprobar en fast track reformas que serán el andamiaje jurídico-constitucional de esos temas”, agregó.

 

Señaló que al Congreso de la Unión le quedan menos de dos semanas para concluir su periodo ordinario, y “siendo honestos, intentar sacar esos temas a las carreras puede ser perjudicial y pone en riesgo lo que se avanzó constitucionalmente en materia de telecomunicaciones”.

No hay tiempo: PAN

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que. “el tiempo no debe ser presión para analizar las iniciativas de leyes secundarias que reglamentarán los cambios a la Constitución en materia energética, telecomunicaciones y reforma política-electoral”.

 

“No puede estar atada a los periodos ordinarios de sesiones, por lo que de ser necesario se deben construir acuerdos en uno o varios periodos extraordinarios”, afirmó el diputado panista.

 

“Tenemos en agenda las reformas en materia de telecomunicaciones, las de la agenda político-electoral y la energética; sin embargo, el tiempo avanza y cada vez es menos previsible desahogar estos temas antes de que concluya abril”, señaló. Notimex con información de Víctor Rodríguez