BRASIL. Cerca de un millar de personas volvieron a salir hoy a las calles de Sao Paulo, una de las doce sedes del Mundial de Fútbol Brasil 2014, para protestar contra la realización de la Copa del Mundo en el país suramericano.

 

A pesar de la fuerte lluvia que cayó hoy sobre la mayor ciudad brasileña, que acogerá seis partidos del Mundial, entre ellos el inaugural del próximo 12 de junio entre las selecciones de Brasil y Croacia por el grupo A, unas mil  personas, según medios locales, bloquearon las principales avenidas del centro.

 

La Avenida Paulista, considerada como el corazón financiero de Brasil, fue el epicentro de la concentración, en la que un grupo de enmascarados quemó la bandera brasileña y escribió mensajes en grafiti en el piso de las afueras del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP).

 

Los manifestantes critican los “excesivos gastos” para la realización del Mundial, el encarecimiento de los presupuestos financiados por el Estado por los atrasos de las obras y la falta de un legado en materia de infraestructura de transporte, hospitales y servicio públicos.

 

La protesta fue convocada en las redes sociales por los movimientos Territorio Livre (Territorio Libre) y Fórum Popular de Saúde (Foro Popular de Salud), con el apoyo de partidos radicales de izquierda que forman parte de la oposición al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

 

Unos 800 efectivos de la Policía Militarizada fueron movilizados hasta el lugar de la concentración, en la que los manifestantes caminaron con letreros y, muchos de ellos, con tambores que al unísono sacudieron la agitada avenida.