MICHOACÁN. El levantamiento del pueblo de Cherán para detener la tala ilegal en la entidad cumple hoy tres años de vida.

 

Los purépechas echaron a los criminales que hace tres años habían asesinado a 18 pobladores y cinco más habían desaparecido, además de devastar 18 mil hectáreas de bosque.

 

CUARTOSCURO_Aniversario_Cheran-6426

 

Uno de los integrantes del Consejo Mayor aseguró que ellos no aceptarían desarmarse, como se les ha pedido a las autodefensas, quienes aparecieron 22 meses después de la rebelión purépecha.

 

 

La comunidad de Cherán se volvió un ejemplo de organización ante la indiferencia y la complicidad de las autoridades.

 

Hace unas semanas, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que destinará un prespuesto superior a los 320 millones de pesos para este 2014, recursos que se ejercerán en el Programa Nacional Forestal (Pronafor).

 

 

Además se anunciaron tres proyectos para la entidad. Primero, la construcción del Centro Regional de Investigación y Diseño del Mueble, que se ubicará en Ciudad Hidalgo, con la finalidad de impulsar esta importante industria.

 

Segundo, la transferencia de siete millones de pesos para fortalecer los trabajos de protección y conservación forestal que realizan los ejidos y comunidades en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

 

 

Y tercero, el programa especial para la restauración de la cuenca Mintzita, importante por la captación de agua que abastece en parte a la Ciudad de Morelia.

 

Asimismo, en este mes será concluido, entregado y publicado el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán.