Acusado de narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro y extorsión, Antonio Reina Castillo, alias La Borrega, uno de los principales líderes del cártel de Los Rojos en Guerrero, fue detenido con su segundo al mando y dos de sus escoltas. Su captura se deriva de las recientes aprehensiones en contra de dicha organización, confirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
El cártel de Los Rojos es un grupo dedicado a la siembra y tráfico de marihuana y amapola, así como al secuestro y la extorsión en Guerrero y parte del Estado de México. Son considerados sicarios de Los Beltrán Leyva para quienes defienden el territorio.
El funcionario informó en conferencia de prensa que la detención de Reina Castillo tuvo lugar a las 11 de la noche del viernes pasado, cuando policías federales lo ubicaron mientras se desplazaba de Chilpancingo al poblado de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, donde las autoridades localizaron su centro de operaciones.
Junto con Antonio Reina fueron capturados Ismael Castillo, quien presuntamente fungía como el segundo al mando, Catarino Venancio y Gerardo Vázquez, ambos presuntos escoltas. Se les aseguró un arma larga, dos armas cortas, decenas de cartuchos útiles, la camioneta pick up y un millón y medio de pesos en efectivo, mismo que presuntamente utilizaron para intentar sobornar a los efectivos y así evitar su detención.
De acuerdo con el informe, el grupo liderado por La Borrega, de 42 años de edad, mantenía el control de la zona serrana de Guerrero y se encargaba de sembrar amapola en la región, y era considerado como uno de los principales responsables del trasiego y del procesamiento de goma de opio, misma que comercializaba en Estados Unidos.
El trabajo de inteligencia por parte de la Policía Federal para localizar y detener a Reina Castillo se derivó de las 20 detenciones de presuntos integrantes de ese cártel que se registraron tan sólo de febrero pasado a la fecha.
Entre las que destaca la de Concepción Sánchez Ávila, y Lizbeth Cantorán, identificados como uno de los principales operadores dentro de la estructura criminal y la responsable del cobro de cuotas y secuestros. Fueron detenidos el 22 y el 15 de marzo pasado respectivamente.
El día 30 del mismo mes, la PF informó que 12 presuntos integrante de esa organización incluyendo a dos de los jefes de plaza fueron aprehendidos en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos. El 19 de febrero pasado, la misma dependencia confirmó que siete miembros del mismo cártel habían sido detenidos en un puesto de revisión del municipio de Acapulco.